Huelga en Escondida prosigue sin acercamientos entre la empresa y los trabajadores
Más de 2.300 mineros paralizaron sus faenas el día viernes.
Reclaman compensaciones por la devaluación de un bono de producción.
La huelga que los 2.370 trabajadores de la empresa Minera Escondida iniciaron el viernes en demanda de mejoras salariales prosigue este domingo sin que se hayan registrado acercamientos entre el sindicato y la empresa, informaron los dirigentes laborales.
Una reunión prevista para la presente jornada se suspendió por decisión de la empresa, que se limitó a reiterar su llamado a los trabajadores para que depongan el paro, que -según una declaración difundida el sábado- considera ilegal.
Los trabajadores reclaman por la constante devaluación de un bono de producción, que hace menos de un año alcanzaba a los 300.000 pesos y actualmente llega solo a 90.000 por trabajador.
Según la compañía -controlada por la australiana BHP Billiton- ello se debe a que la producción ha disminuido, a causa de una menor ley del mineral del yacimiento, situado en la Región de Antofagasta.
La compañía privada considera ilegal la paralización. (Foto archivo: UPI) |
El sindicato demanda un bono compensatorio de cinco millones de pesos por trabajador. La empresa ofreció en principio sólo la mitad de esa cifra, por lo cual se declaró la huelga, que en principio iba a ser por 24 horas.
La compañía mejoró el sábado su oferta a 2.800.000 pesos, pero el sindicato la rechazó de nuevo y declaró una huelga indefinida, lo que implica para la empresa una pérdida de 3.000 toneladas diarias de cobre fino e ingresos por 30 millones de dólares.
Los trabajadores de Minera Escondida recibieron hoy la solidaridad de la Federación Minera de Chile, que aglutina a los sindicatos de la minería privada y de la Federación de Trabajadores del Cobre, que congrega a los mineros de la estatal Codelco.