Alcalde Zalaquett: La represión la generan quienes pasan a llevar a la autoridad
Los estudiantes "no pueden pretender gobernar", fustigó el jefe comunal de Santiago.
Carabineros ya detuvo a 36 personas en la marcha en Plaza Italia.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, criticó a los estudiantes secundarios por salir a marchar pese a la prohibición del Gobierno, ante lo que sentenció que "no pueden pretender gobernar".
El jefe comunal dijo que "los gobiernos están para gobernar y aquí se ha hecho una gran oferta educacional, y se le dio a los jóvenes distintas alternativas para poder marchar por distintos lugares de Santiago, el Parque O'Higgins, el Parque Almagro y la Alameda Poniente".
No obstante, criticó que no hayan aceptado otras zonas para marchar.
"A mí me parece que ellos no pueden pretender gobernar, ellos tienen el derecho a expresarse y luchar por sus ideales, pero de ahí a la intransigencia, lo único que falta es que quieran reemplazar al ministro Bulnes, y eso no corresponde".
En relación a la represión en la marcha de esta mañana, dijo que "siempre se han quejado de la represión policial, y aquí los que generan la represión son quienes pasan a llevar a la autoridad y al estado de derecho".
Primeros detenidos
En tanto, la Intendencia Metropolitana entregó un balance preliminar de detenidos en la marcha no autorizada en torno a la Plaza Italia, y algunos sectores de la comuna de Providencia, cifrando en 133 las personas llevadas por Carabineros.
No obstante, el coronel Fernando Vera, aseguraba a primera hora que eran 36 los detenidos tras los primeros incidentes, sin embargo, la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, aumentó a 133 los detenidos por disturbios en Plaza Italia y alrededores.
"Los estudiantes estaban alterando el orden público, interrumpiendo el transito vehicular y lanzando objetos a la calzada", detalló el funcionario policial.