Bulnes: Hay un error de concepto si creen que nos moveremos por un ultimátum
"He tenido la mejor disposición a dialogar con todos los actores", enfatizó el ministro.
El titular de Educación comentó en Cooperativa que adoptará medidas para el retorno de clases.
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseveró en El Diario de Cooperativa que no actuará bajo un ultimátum de los estudiantes, que dieron un plazo de seis días para presentar una nueva propuesta.
"Hay un error de concepto si creen los estudiantes o alguien que nosotros nos vamos a mover por presiones o por ultimátum. Yo he sido especialmente dialogante e incluso algunos me criticaban lo dialogante que había sido al oír a los distintos actores que querían reunirse conjuntamente", enfatizó Bulnes.
El titular de Educación recalcó que "he tenido la mejor disposición a dialogar con todos los actores".
"El mismo día que iba a presentar la propuesta ya anunciaban, antes de conocerla, que la iban a rechazar; que a la misma hora que entregaba la propuesta a los estudiantes y a los dirigentes de los profesores, había barricadas en protesta a la misma; que mucha gente, muchos estudiantes que ni siquiera la habían leído, la consignaban como migajas", fustigó.
Por ello, Bulnes anunció que adoptará " medidas para lograr que aquellos que no quieren perder el año académico, que los padres no están de acuerdo con que todo el esfuerzo y el desgaste que han realizado durante este año se vaya a la basura, yo me voy a encargar que ellos tengan oportunidades para no quedar cautivos por la decisión de otros".
Además, dijo que "en el Congreso nos vamos a ir preocupando de presentar aquellos proyectos de ley más urgentes y que creemos que son un avance importante".
Reforma gradual
Bulnes aseveró que la desmunicipalización tiene que ser gradual "porque no podemos establecer a nivel nacional todo un nuevo sistema porque sería de alguna manera irresponsable".
"No podemos hacer un sistema de ensayo y error en todo el país. Lo que no queremos en esto, para ser muy franco, es un Transantiago", enfatizó el ministro.
Además agregó que "uno tiene que ir construyendo las políticas públicas no buscando ser popular inmediatamente ni con medidas efectistas, sino que con responsabilidad".