Trabajadores de Minera Escondida aceptaron última oferta y depusieron el paro
El 65 por ciento de los trabajadores aprobó la réplica de la empresa.
La asamblea se extendió hasta la madrugada de este viernes.
Después de 15 días de paro, los 2.375 trabajadores de Minera Escondida aceptaron, tras una asamblea que se alargó hasta la madrugada de este viernes, la última oferta de la empresa para poner fin a las movilizaciones, informaron fuentes sindicales.
Los operarios de la mina, controlada por la australiana BHP Billiton, sometieron a votación la última propuesta de la minera, que ofreció un bono por trabajador de 2,65 millones de pesos, lo que tuvo el visto bueno del 65,5 por ciento de los asistentes y fue rechazado por el 34,5 por ciento restante.
Sin embargo, y aunque los trabajadores se encuentran ya en la mina, las movilizaciones no se levantarán "hasta que la oferta de la empresa sea plasmada en un protocolo de acuerdo", afirmó este viernes a Efe Carla Labra, del sindicato Nº 1.
El bono en disputa
El paro se inició hace dos semanas por una demanda sindical de un bono de 5 millones de pesos por trabajador, que el pasado lunes se rebajó a 4 millones de pesos.
La empresa, que ha considerado ilegal el paro desde el inicio, ofreció primero un bono de 2,5 millones de pesos, que después aumentó a 2,8 millones, y que, finalmente, rebajó de nuevo hasta 2,65 millones de pesos por trabajador.
El conflicto había llegado también a los tribunales, ya que el sindicato presentó un recurso acusando a la compañía de prácticas antisindicales y amedrentamiento, mientras que la empleadora ingresó una acción legal similar, exigiendo el respeto a los derechos de propiedad y de libertad económica.
Por otro lado, además del bono aceptado, el sindicato de trabajadores solicitó a la compañía otras demandas, entre ellas, un nuevo registro de asistencias, beneficios para la compra y alquiler de casas y la solución a castigos aplicados a los mineros debido a actitudes discriminatorias de los supervisores.