Candidatos a diputado en Irán deberán tener al menos un máster
El Consejo de Guardianes de la Revolución presentará una enmienda en este sentido.
Este organismo está formado por clérigos ultraconservadores del régimen.
Los candidatos a diputados del Parlamento consultivo de Irán deberán tener al menos un máster universitario para poder presentarse a las elecciones que se celebrarán en marzo de 2012, informó el domingo la cadena de televisión Press TV.
Entre estas enmiendas se encuentra la exigencia de un máster y la convalidación como título de postgrado de la presencia durante todo un periodo de cuatro años como diputado en la Cámara, según Press TV, que cita al portavoz del Consejo de Guardianes, Abas Ali Kadjodaei.
Sin embargo, "los diputados que tengan una licenciatura, y que hayan accedido una vez iniciada la legislatura al Parlamento y no hayan completado cuatro años no podrán concurrir a los próximos comicios", aseguró Kadjodaei.
El Consejo de Guardianes, formado por clérigos ultraconservadores del régimen teocrático, también revisará los antecedentes de los candidatos, y Kadjodaei ha advertido que "limpiarán las listas" y no permitirán la "manipulación de los 'desviacionistas'".
En el actual Parlamento dominan los "principalistas", conservadores y ultraconservadores islámicos que apoyaron al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, distanciados del gobernante y en especial de su jefe de Gabinete, Esfandyar Rahim Mashai, considerado líder de los "desviacionistas".
En el régimen teocrático, se acusa a este grupo de poner en duda la preponderancia del poder religioso y de tratar de cambiar el régimen.