FAO convocó una reunión para adoptar medidas urgentes en región más pobre de Africa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita de alto nivel fue programada para el próximo 18 de agosto.

Además, elaboró una hoja de ruta para recuperar a corto plazo la agricultura en la zona.

La FAO informó este martes que convocó a una reunión de alto nivel el próximo 18 de agosto para acordar medidas urgentes en respuesta al agravamiento de la crisis en el Cuerno de Africa.

La región más pobre está ubicada en el denominado "Cuerno de Africa". (Foto: Google Maps)

La Organización de Naciones Unidas para al Agricultura y la Alimentación (FAO) elaboró igualmente una hoja de ruta para la recuperación a corto plazo de la agricultura en la región, "que requiere de forma inmediata fondos por valor de unos 103 millones de dólares", señala el comunicado.

La reunión, a la que fueron invitados los ministros de Agricultura de la totalidad de los 191 países miembros de la FAO, analizará cómo evoluciona la situación, las necesidades y carencias en la crisis, e identificará programas, proyectos y otras acciones concretas por parte de los gobiernos en el Cuerno de Africa.

Se estudiarán diversas medidas, entre ellas, la de programas de "dinero por trabajo" para la agricultura y la captación de agua, distribución de semillas e insumos, apoyo a la vacunación, regadío, almacenamiento de alimentos a nivel de las aldeas e infraestructuras rurales.

La organización solicitó 161 millones de dólares para salvar las vidas y los medios de subsistencia de millones de campesinos y criadores de ganado en la región del Cuerno de Africa, devastada por la sequía, y ha recibido o cuenta con compromisos que suman 57 millones de dólares.

Estrategia a corto plazo

El comunicado de la FAO explica en detalle la estrategia a corto plazo en la región, centrada en acciones para salvar las vidas y los medios de subsistencia a nivel de la región y en los países afectados.

De los fondos solicitados, 70 millones de dólares son para Somalia, donde las intervenciones planeadas incluyen la distribución de semillas y otros insumos, el suministro de piensos, vacunación y tratamientos del ganado, programas de dinero en efectivo por trabajo y mejora de las infraestructuras.

"Es vital no sólo que salvemos vidas hoy, sino también que salvemos los medios de subsistencia de los que dependerán mañana las vidas de las gente", indicó Rod Charters, coordinador regional de emergencias y rehabilitación para la región.