Lagos criticó al binominal y respaldó incluir plebiscito en la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario aseveró en Cooperativa que "el Gobierno hasta ahora hace oídos sordos".

"Así como están las reformas políticas, debe estar sobre el tapete el tema de las reformas tributarias", añadió el ex Presidente.

El ex Presidente Ricardo Lagos enfatizó en El Diario de Cooperativa que si bien el plebiscito es una buena instancia para cambiar la institucionalidad, no está contemplada en la institución.

Imagen"Cosas como decir 'llamemos a un plebiscito' es una buena frase, pero no lo tenemos consagrado el plebiscito en nuestro sistema institucional, que a mi juicio hay que hacerlo", sostuvo el ex Mandatario.

Lagos enfatizó que "en algún momento tendrá que haber una instancia para conversar, pero lo importante es entender el diagnóstico, pero yo veo que el Gobierno hasta ahora hace oídos sordos".

El ex Presidente aseveró además que "así como están las reformas políticas, debe estar sobre el tapete el tema de las reformas tributarias".

"La clase política, para abordar legitimidad, tiene que abordar estos temas que son los sustantivos. Ahora, el problema para la oposición es más complejo porque es el Gobierno el que tiene que conducir", evaluó el político.

Cambios al binominal

El ex Presidente aseveró que uno de los principales problemas de Chile es el sistema binominal y aseveró que la institucionalidad actual llegó a su fin.

"Si seis años atrás me dijeron no a cambiar el binominal cuando era Presidente, mi pregunta es, después de lo que se ha visto, ¿Están dispuestos ahora?", dijo Lagos quien recordó que el actual vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se negó a la reforma cuando era senador.

Lagos enfatizó que "aquí hay una deslegitimidad producto de una institucionalidad que se acabó, una institucionalidad que es una camisa de fuerza y lo que me preocupa es que el Gobierno no lo entiende así y considera que no es importante".

"Un cierto entendimiento institucional ha llegado a su fin", recalcó.