Zalaquett cuestionó querella contra Hinzpeter por detenciones ilegales en marchas
El alcalde de Santiago aseguró que acción judicial "no tiene pies ni cabeza".
"Le pido a la Confech que se ponga en el lugar de los vecinos de Santiago", agregó.
Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago, cuestionó la querella presentada en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por las detenciones ilegales y violencia innecesaria cometidos por Carabineros en la marcha de la educación del pasado 9 de agosto.
"Me parece que esa querella no tiene pies ni cabeza, porque si le preguntan a la gente que vive y que trabaja en la Alameda, en el Parque Forestal, en el barrio Lastarria, esa gente está desesperada", precisó el jefe edilicio.
Zalaquett agregó que "hay que hacer una encuesta y ver lo que están viviendo, yo le pediría a la Confech, al señor (Jaime) Gajardo, que se pongan en el corazón de lo que están viviendo esa gente".
Por su parte, el abogado Rodrigo Román, quien presentó el recurso ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, valoró la admisión a trámite de la querella.
"Nos parece importante que en menos de una semana se estén practicando las diligencias investigativas para determinar que no sólo hubo responsabilidad política, sino que también hubo responsabilidades penales por parte del ministro Hinzpeter, porque es él quien dispone de la fuerza pública", apuntó.
En tanto, vecinos del centro de Santiago repudiaron la acción de los encapuchados en las últimas marchas.
"¿Por qué nos vienen a tirar piedras a nosotros? ¿Está es la educación que quieren? Los dirigentes están a cara descubierta organizando bonitas marchas, pero esto no tiene nombre, no es justo para nosotros", indicó una de las afectadas.