Andrade: El Gobierno prometió un debate de reformas políticas "sin exclusiones"
Los presidentes del PS, el PPD y el PRSD acudieron este viernes a La Moneda.
En el encuentro respaldaron la opción del plebiscito como salida al conflicto educacional.
El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se mostró conforme con los resultados de la cita que compartió este viernes en el Palacio de La Moneda junto a sus pares del PPD y el Partido Radical y los ministros Cristián Larroulet, Andrés Chadwick y Rodrigo Hinzpeter.
Según explicó Andrade el cabo de la cita, se trató de "una conversación sobre reformas políticas" en la que él junto a Carolina Tohá y José Antonio Gómez plantearon "que una democracia moderna admite con toda certeza la incorporación de mecanismos de consulta ciudadana, entre los cuales proponemos que el plebiscito sea central".
"Le hemos señalado al Gobierno además, en lo puntual, que nos parece que (el plebiscito) es un buen mecanismo para dirimir lo que está sucediendo en materia de educación", añadió el diputado.
Ante estos planteamientos, "el Gobierno nos señaló que quiere enfrentar este debate sin ningún veto ni exclusión. Por eso nos ha parecido una buena reunión y, en consecuencia, tenemos la impresión que hay disponibilidad y espacio político para hacer una amplia discusión sobre estos temas", señaló.
De acuerdo a lo conversado, en el mes de septiembre el Gobierno entregará una propuesta de reformas políticas que recogerá aspectos que serán discutidos en una nueva ronda de conversaciones con los partidos políticos, incluyendo al Partido Comunista y el MAS (Movimiento Amplio Social) de Alejandro Navarro.
"Manifestó el ministro del Interior que de aquí a septiembre, teniendo ya la reunión con todos los partidos que tengan representación en el Parlamento, era posible tener ya una opinión" más concreta, explicó el senador José Antonio Gómez.
"Esperamos de verdad que el Gobierno y nosotros nos demos cuenta que la opinión pública está exigiendo cambios, y esos cambios van desde el sistema político -tener claro que hay que consultar a la ciudadanía- y buscar formas que cambien un sistema de representatividad que ya está colapsado", indicó.