Feusach y lucro: Es anecdótico que se plantee como un avance respetar la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto "debería ser algo básico" que ni siquiera debería discutirse, dijo Camilo Ballesteros.

Dirigente estudiantil pidió en Cooperativa más certezas respecto de las propuestas del Ejecutivo.

El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, manifestó que le parece "anecdótico" que el Gobierno presente como un avance el que se haga respetar la ley en el tema del lucro y pidió más certezas respecto de la tercera propuesta del Ejecutivo en educación.

Imagen"Lo anecdótico es que hoy día se plantee como un avance el que se respete la ley, en ningún país del mundo se plantea como un avance el que se respete la ley, y eso debería ser lógico que ocurriera, pero de todas maneras la discusión que damos en torno al lucro tiene que ver con el sistema educativo en su totalidad", comentó a El Diario de Cooperativa.

"El 81 por ciento de los chilenos está en contra del lucro en la educación, y sin embargo lo único que se está haciendo ahora es ver que se respete, que no se genere el lucro en las universidades. Creo que eso debería ser algo básico que ni siquiera debería estar en discusión, entonces hoy día no hay un avance concreto", dijo.

Al respecto, Ballesteros pidió más certezas al Gobierno respecto de la propuesta, ya que al enterarse de ella por la prensa "nos nacen muchas dudas al no haber un detalle más concreto ni haber un documento oficial por parte del Ejecutivo con la información concreta".

Entre ellas, están de qué forma se van a aplicar las becas para el 60 por ciento de los alumnos de más escasos recursos; en el tema del Crédito con Aval del estado, si será un nuevo crédito o se le aplicará a los bancos. "Quizá los enunciados pueden ser buenos pero todavía no conocemos el desarrollo", dijo.

Créditos y tasasRespecto de la rebaja en la tasa de interés, "es positivo que se baje la tasa, pero lo importante es el cómo", indicó porque "si el Estado va a subsidiar un 4 por ciento claramente sería preferible que el Estado fuera el que haga un crédito con una tasa de interés del 2 por ciento y saldría más económico a que lo hicieran los mismos bancos".

De todas maneras, Ballesteros recalcó que esto es un "gran avance, sobre todo para los estudiantes de educación superior privada" pero es distinto generar leyes para que los bancos bajen su tasa de interés a que el Gobierno subsidie, dijo.

"Claramente este es un crédito que tiene una tasa de interés que no tiene ningún sentido y hoy no se está terminando con esa tasa", comentó, y "si fuera esa la lógica no sería la correcta porque el Estado estaría prestando una gran cantidad de recursos que podrían ser invertido en otros espacios", manifestó.