Sepa cómo eliminar los datos de una persona fallecida en las redes sociales
El miembro de la ONG Derechos Digitales Francisco Vera explicó los pasos a seguir en Cooperativa.
Cada sitio posee sus propias políticas para el cierre de las cuentas.
Francisco Vera, vicepresidente de la ONG Derechos Digitales, explicó los pasos a seguir para conseguir que páginas de internet o redes sociales eliminen los datos de personas que han fallecido.
Vera recalcó a Tecnociencia que "en general, las páginas de internet o las redes sociales no tienen ninguna forma para saber que estamos muertos: sólo saben que no hemos accedido a esa información en mucho tiempo".
Además, agregó el experto, "cuando alguien muere, normalmente los que continúan legalmente a esa persona son sus herederos y lo que pasa es que en cada caso, las redes sociales o las páginas de internet tienen políticas para enfrentar el tema de la muerte de una persona".
Sin embargo, "no hay una herramienta que sirva para borrar todo de una sola vez, sino que hay que ir borrando página por página en cada lugar que uno dejó sus datos personales", aunque existen sitios que facilitan esta tarea, como AccountKiller.com.
Por sitio
- Twitter solicita escribir al correo privacy@twitter.com para hacer la solicitud de cierre de la cuenta o tener copia de los tweets públicos de su familiar fallecido. Para el procedimiento se deben presentar datos y documentos necesarios para acreditar el vínculo con el dueño del perfil que se quiere eliminar.
- Facebook pone a disposición de los usuarios un formulario para dar cuenta del deceso de otro internauta y así pedir que se transforme la cuenta a conmemorativa, lo que significa que únicamente los amigos que el fallecido tenía hasta la fecha de su muerte podrán ver su perfil para dejar mensajes en su honor.
- Hotmail requiere la fotocopia del certificado de defunción del usuario, copia del documento de identidad y un poder judicial que indique que el solicitante del cierre es un familiar directo o benefactor de la herencia de esta persona. A esto se debe sumar un documento con nombres, apellidos y fecha de nacimiento del titular de la cuenta, fecha aproximada de la creación del espacio y del último inicio de sesión, ciudad y región en referencia a la cuenta, y una dirección física del correo.
- Google pide documentos similares a Hotmail y se toma 30 días para verificar la información y responder a la petición de cancelación de la cuenta. Si es necesario acceder a los datos del perfil antes de su eliminación se debe dejar constancia. Y si es imperioso el cese del servicio antes del mes, la compañía exige una orden judicial.
La función de los correos electrónicos quedará inhabilitada por la cantidad de tiempo sin uso. Mientras Hotmail espera un año para cerrar la cuenta, Google sólo deja pasar nueve meses de inactividad.