Escolares acusan que municipio de Ñuñoa puso a guardias armados al interior de Liceo 7
El establecimiento fue desalojado el viernes por orden del alcalde Pedro Sabat.
La noche del domingo estudiantes y apoderados lograron retomarlo.
Violentos enfrentamientos se produjeron la noche del domingo entre estudiantes del Liceo 7 "José Toribio Medina" de Ñuñoa y guardias privados que custodiaban el recinto en estado de ebriedad, armados con pistolas y cuchillos, según la versión de los escolares.
Un grupo de alumnos acompañados por sus padres llegó hasta el establecimiento, que había sido desalojado el viernes por orden del alcalde Pedro Sabat, con la intención de volver a tomarlo, pero al avanzar fueron golpeados y amenazados por las personas que se encontraban al interior, y que habrían sido contratadas por la Municipalidad.
"Eran aparentemente guardias civiles y personas que estaban haciendo el servicio militar contratados por la Municipalidad, que estaban dentro del colegio armados con fierros, palos y armamento", dijo Jacinta Egaña, presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento.
"Nosotros fuimos a tratar de retomar nuestro liceo, éramos un grupo de estudiantes manifestándonos afuera con lienzos, banderas, y ellos nos empezaron a tirar agua con las mangueras de incendio, tomaron los extintores y los botaron, y luego cuando mis compañeros lograron pasar las rejas y empezaron a tomar el liceo les pegaron con palos y los amenazaron incluso de muerte", añadió la dirigente.
Ante esta situación los apoderados que acompañaban a los estudiantes llamaron a Carabineros, mientras los individuos huyeron de lugar.
La tensión aumentó minutos más tarde cuando llegó al lugar un guardia de la Municipalidad que no se identificó y se enfrentó verbalmente con los manifestantes y tras una larga discusión -que incluyó empujones- se alejó sin dar declaraciones a la prensa.
Según Alejandra Placencia, presidenta comunal del Colegio de Profesores, señaló que "nosotros podemos estar de acuerdo en que hay muchas formas de movilización, los estudiantes han elegido una y en su liceo durante dos meses de toma no ha ocurrido ningún acto de gravedad, ahora tenemos un liceo destrozado, alumnos agredidos tanto por Carabineros como por guardias de municipalidad pagados por el municipio".
El establecimiento finalmente volvió a ser tomado por los escolares, al igual que se había hecho más temprano con el Liceo Augusto D'Halmar de la misma comuna.