UDP: Un 31 por ciento de los colegios con aportes del Estado tiene fines de lucro
Así lo demostraron cifras del Centro de Políticas Publicas presentadas en el Senado.
Matrícula en colegios particulares se disparó en los últimos 20 años.
El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales presentó ante la discusión de la comisión del Senado que analiza el proyecto que pone fin al lucro en el sistema educacional, datos que señalan que el 31 por ciento de los establecimientos escolares con aportes estatales tiene fines de lucro.
De acuerdo a El Mercurio, entre los dueños de los colegios, el 83 por ciento sólo posee un colegio y el 3 por ciento posee una red de mas de cinco escuelas, donde "la mayoría de sus dueños son profesores y ex profesores, son pequeños y tienen fuertes vínculos con la comunidad, apuntó Gregory Elacqua, investigador de la UDP.
Además, los colegios particulares subvencionados sin fines de lucro son solo el 9 por ciento y en su mayoría son de una iglesia, y el 13 por ciento son laicos.
Para el experto, con el proyecto parlamentario "podemos terminar en un sistema que tiene sólo colegios estatales, religiosos y de empresarios con buenos contactos. Es como volver al siglo XIX. Hoy la diversidad no está en el sector sin fines de lucro porque es casi todo de la Iglesia", apuntó Elacqua.
Colegios particularesEn el caso de los colegios particulares con fines de lucro, estos han aumentado su matrícula desde los 90, donde si en 1992 había 48 mil alumnos de prekinder y kinder, el 2009 ya superaba los 121 mil menores, mientras que en educación media se pasó de 372 mil a 648 mil alumnos
Para Elacqua, la falta de calidad de los nuevos colegios municipales y particulares subvencionados puede ser una razón, ya que "muchos de ellos son de muy baja calidad" apuntando a "subir las barreras de entrada, asegura que exista demanda y que el colegio tenga un proyecto educativo serio".