Mañalich: La única estudiante en verdadera huelga de hambre fue Gloria Negrete
El ministro de Salud indicó que la joven de 19 años fue la única que presentó una desnutrición aguda.
Ratificó sus dichos en cuanto a que los demás estudiantes de Buin no estaban en esa condición.
Jaime Mañalich, ministro de Salud, sostuvo que la única estudiante del Liceo A-131 de Buin en verdadera huelga de hambre fue Gloria Negrete, destacando que sus compañeros sólo declararon estar en la misma condición.
El titular del Minsal apuntó en La Moneda que "la única persona que ha llegado a tener un cuadro de desnutrición calórica aguda es Gloria (Negrete), la niña de 19 años hospitalizada en Buin y que afortunadamente depuso este movimiento".
"Respecto a sus compañeros en el Liceo A-131 de Buin, si bien es cierto que varios de ellos en forma intermitente manifestaron su deseo de mantener una huelga de hambre, ninguno de ellos en nuestros controles médicos llegaron a tener niveles de impacto de desnutrición calórica aguda, como si fue el caso de Gloria", agregó.
Mañalich indicó que los demás alumnos del Liceo A-131 "mantuvieron una restricción en su alimentación bastante severa que los hizo bajar algún peso, lo habían recuperado en los últimos días, pero ninguno de ellos llegó al grado de desnutrición de Gloria".
"Fue difícil para los estudiantes poder seguir una huelga de hambre"
"Yo creo que para ellos, como es lógico, haya sido muy difícil a diferencia de lo que ocurrió con Gloria, mantener en forma constante una privación absoluta de alimentos todo este tiempo, independiente que estoy seguro que hicieron el esfuerzo por bajar de peso y por disminuir los alimentos que estaban recibiendo", argumentó.
"Reconozco el coraje de Gloria, reconozco el coraje de los comuneros mapuche del año pasado, porque una cosa es decir que me voy a declarar en huelga de hambre y no hacer nada para que ocurra una privación de alimentos y lo otro es tomárselo en serio para validar una reclamación", precisó.
Según el ministro de Salud, "constantemente hay personas que dicen que van a iniciar una huelga de hambre, creo que eso es ningunear a las personas que seriamente hacen un esfuerzo para llamar la atención".
"Si tengo evidencia de que algunos adultos que han dicho sumarse a este movimiento y adherir con una huelga de hambre, esos casos no son ciertos", denunció.
En tanto, Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, indicó que "me llama la atención es el intento de la Concertación por agrandar o por felicitar la existencia de las huelgas de hambre". En tanto, Carlos Larraín agregó que "me alegro que haya habido una sola persona, y no todos los que aparecían, que sufría el ayuno autoimpuesto".