Colegios particulares rechazaron proyecto contra el lucro con aportes estatales
"Lamentamos el amplio sesgo anti inversión privada", aseveró la FIDE.
Este miércoles se aprobó la iniciativa en la comisión de educación del Senado.
La Federación de Instituciones de Educaciones Particulares (FIDE) rechazó el proyecto que busca prohibir los aportes estatales en los establecimientos que persiguen el lucro.
"Lamentamos el amplio sesgo anti inversión privada en educación que tiene el fundamento del proyecto", expresó el presidente subrogante de la FIDE, Guido Crino.
En un comunicado el organismo manifestó que "lo que se propone es que en la educación particular subvencionada solamente haya sostenedores que sean personas jurídicas sin fines de lucro, o sea fundaciones, corporaciones y congregaciones religiosas. Se excluye a los sostenedores que son sociedades por ser entidades con fines de lucro, los cuales no pueden recibir financiamiento estatal de ningún tipo".
"No estamos de acuerdo con esta norma porque inhibe la iniciativa y la inversión privada en la educación", recalcó.
En esta línea, Crino propuso que "en el caso de los sostenedores que actualmente son sociedades con fines de lucro, se establezca un subsistema de inversión regulada similar al de las concesiones de otros servicios públicos".
Este miércoles se aprobó el proyecto de ley en la comisión de educación del Senado con cuatro votos a favor y uno en contra, el de la senadora UDI Ena von Baer.
Acusación contra Colegio La Fontaine
El sindicato de Profesores del Colegio La Fontaine acusó al directorio del establecimiento, integrado por Antonino Parisi, Franco Parisi, Gastón González, Juan Carlos González y Héctor Arroyo, de pagar las remuneraciones "fuera de plazo" y de "irregularidades" en el pago de las imposiciones.
Asimismo expresaron su "indignación" frente a lo que consideran una presión sobre los docentes para que intenten "influir en los alumnos en toma"