Gracia Barrios fue designada Premio Nacional de Artes Plásticas
El jurado resaltó "su brillante y dilatada trayectoria artística".
La pintora ha paseado su obra por Alemania, Francia, España, Japón y Brasil.
La pintora Gracia Barrios Rivadeneira fue designada Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, en un fallo unánime de un jurado presidido por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
La ganadora estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y trabajó como docente en diversas universidades.
Ha presentado sus obras en diversos países del mundo como Alemania, Francia, España, Japón y Brasil, entre otros.
El ministro Bulnes informó que para su decisión, el jurado tomó en consideración "su brillante y dilatada trayectoria artística".
También se destacó "su incesante búsqueda de la condición humana y, sobre todo, por la relación del ser humano con sus contextos existenciales e históricos", al igual que su labor formadora y el permanente trabajo que realiza incesantemente hasta la actualidad.
El premioEl jurado estuvo conformado por Felipe Bulnes, ministro de Educación; Víctor Pérez Vera, rector de la Universidad de Chile; Federico Assler, último galardonado; Juan Cancino Cancino, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Gaspar Galaz, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.
La galardonada, Gracia Barrios, recibirá como premio 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 770 mil pesos mensuales), además de un certificado que la acredita como Premio Nacional de Artes Plásticas 2011.
Esta jornada también se entregó la distinción correspondiente al Premio Nacional de Periodismo, que recayó en el conductor de El Diario de Cooperativa, Sergio Campos Ulloa.