Chile desaprovechó una clara ventaja y cayó ante los campeones del mundo
La escuadra de Claudio Borghi ganaba 2-0, pero no aguantó el resultado ante España.
El elenco nacional sufrió las expulsiones de Pablo Contreras y Jorge Valdivia.
Chile jugó un magnífico primer tiempo ante España y ganaba por 2-0, sin embargo fue incapaz de aguantar el resultado y terminó inclinándose por 2-3 ante los campeones del mundo con un gol en los descuentos, en un pleito jugado en Suiza.
Los nacionales arrancaron con todo y ya a los 10 minutos estaban arriba en la cuenta. Tras un cambio de juego notable de Gonzalo Jara hacia el sector derecho, apareció destapado Mauricio Isla, y el jugador de Udinese con un disparo magnífico batió la resistencia de Iker Casillas.
Chile seguió jugando mejor y aquello se vio reflejado en la pizarra. Triangulación magnífica entre Alexis Sánchez y el debutante Eduardo Vargas, quien arrancó en solitario, eludió al portero de Real Madrid y definió con el arco a su merced para poner el 2-0.
Tras ello, el combinado que vistió de blanco pudo llegar otra vez a la red, pero la impericia en la definición de Sánchez y Jean Beausejour mantuvo el 2-0 parcial.
Chile no pudo con los campeones del mundo. (Foto: Photosport) |
Vendaval hispano en el complemento
En el entretiempo el DT hispano Vicente del Bosque movió las piezas, y mandó a la cancha a José Reina, Pedro Rodríguez y Andrés Iniesta. Este último fue clave en la remontada de los actuales monarcas del mundo y Europa.
Iniesta fue el encargado de anotar el descuento, el cual llegó a los 55' a través de un disparo de media distancia que dio en Arturo Vidal y terminó colándose en el sector inferior derecho del arco custodiado por Claudio Bravo.
Chile no reaccionó, e incluso le costó pasar la mitad de la cancha, lo cual aprovechó Cesc Fábregas (70') para igualar las acciones, otra vez gracias a la inspiración de Iniesta.
La escuadra que lució su tradicional camiseta roja siguió buscando, y aquello provocó la expulsión de Pablo Contreras cuando corrían los 82'.
Se creyó que iban a firmar la paridad, pero Alvaro Arbeloa se inventó un penal, que cobró el árbitro Jerome Laperriere cuando se jugaba el primer minuto de descuento.
Jorge Valdivia reclamó desde la banca la decisión del juez, y por ello el suizo decidió mostrarle la cartulina roja.
Cesc Fábregas fue el encargado de patear la pena máxima, contuvo notablemente Bravo, pero en el rebote el jugador de FC Barcelona sentenció el definitivo 3-2.
En los instantes finales de la brega Arturo Vidal encaró a Pedro Rodríguez, quien simuló una falta, lo cual desató una pelea generalizada entre los jugadores de ambos equipos. Alvaro Arbeloa le propinó golpes a Marco Estrada (que entró en los últimos minutos), y para que el conato no se agrandara aún más, el árbitro helvético decidió dar por finalizado el cotejo sin otras expulsiones.
De esta forma Chile perdió por octava vez ante España, en nueve partidos jugados. El único punto que rescató el seleccionado criollo fue en 1981 en el Estadio Nacional.
Los dirigidos de Claudio Borghi ahora se trasladarán a Barcelona, donde este domingo a partir de las 16:00 horas (19:00 GMT) medirán fuerzas en otro amistoso ante México.
Estadísticas
España (3): Iker Casillas (46' José Reina); Sergio Ramos, Raúl Albiol, Javi Martínez, Alvaro Arbeloa; Sergio Busquets, Xabi Alonso (46' Andrés Iniesta), Xavi Hernández (63' Cesc Fábregas); David Silva (79' Santi Cazorla), David Villa (46' Pedro Rodríguez), Alvaro Negredo (63' Fernando Torres). DT: Vicente del Bosque.
Chile (2): Claudio Bravo; Arturo Vidal, Pablo Contreras, Gonzalo Jara; Mauricio Isla (83' Fernando Meneses), Gary Medel (88' Marco Estrada), Carlos Carmona, Jean Beausejour (78' Felipe Gutiérrez), Jorge Valdivia (85' Fabián Orellana); Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (58' Felipe Seymour). DT: Claudio Borghi.
Goles: 0-1, 10' Mauricio Isla (CHI); 0-2, 20' Eduardo Vargas (CHI); 1-2, 55' Andrés Iniesta (ESP); 2-2, 70' Cesc Fábregas (ESP); 3-2, 92' Cesc Fábregas (ESP).
Amarillas: Silva (ESP), Valdivia, Sánchez, Vidal, Carmona (CHI).
Rojas: Pablo Contreras a los 82'; Jorge Valdivia (estaba en la banca).
Arbitro: Jerome Laperriere de Suiza.
Estadio AFG de St. Gallen.