Confech pidió "condiciones mínimas" para seguir diálogo con el Gobierno
Los dirigentes estudiantiles se reunieron por más de 10 horas en Talca.
Condicionaron su participación en las mesas de trabajo propuestas por La Moneda.
Pidieron al Ejecutivo suspender los proyectos de ley enviados al Congreso.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) condicionó su participación en las mesas de trabajo que propuso el Gobierno a principios de esta semana para integrar los ejes definidos como "fundamentales" por el movimiento estudiantil, y a la espera de que el Ejecutivo genere "condiciones mínimas y de sentido común para que este espacio esté a la altura de las circunstancias históricas".
Luego de una reunión que se extendió por más de 10 horas en Talca, los dirigentes señalaron sus impresiones al respecto y recalcaron su intención de continuar con el diálogo.
El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, solicitó al Gobierno "suspender la tramitación de todos los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso y llamamos al Parlamento a suspender la discusión de los proyectos que han ingresado".
Además, el dirigente estudiantil pidió "asegurar a las familias la debida transparencia del proceso y es necesario que la ciudadanía conozca en detalle las posturas de todos los actores".
Por otro lado, Jackson recalcó que las mesas de trabajo deben contener "los ejes principales que hemos definido como trascendentales" como el fin al lucro.
La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, señaló que por el bien de la unidad nacional debe terminar la represión policial contra los estudiantes y demandó "que el Ejecutivo se ponga los pantalones con esto, que no haya más violencia ni represión". En tanto, para el próximo lunes se espera que los dirigentes universitarios entreguen en La Moneda una contrapropuesta para seguir las conversaciones.
Jackson manifestó que la Confech mantiene la apertura al diálogo. (Foto: UPI) |
Marchas tuvieron baja convocatoria
El paro nacional de la pasada jornada -realizado en paralelo a la cita de la Confech- tuvo una convocatoria mucho más baja que la de las semanas anteriores, luego de que en los últimos días se manifestaran discrepancias públicas entre los dirigentes estudiantiles respecto de la conveniencia de mantener el llamado, tras el accidente en Juan Fernández.
Para expresar su respeto a las víctimas de la tragedia, en varias ciudades se realizaron marchas "silenciosas" o con cintas y ropas negras, para expresar el ánimo de luto. Dichas manifestaciones, en general, tuvieron una baja asistencia respecto de jornadas pasadas.
En Santiago un grupo de secundarios marchó sin autorización por el sector del Parque Bustamante, siendo 20 personas detenidas por Carabineros. En Arica hubo un recorrido pacífico hasta el edificio de la Intendencia regional, donde se leyó un manifiesto que expresó el desacuerdo con la mesa de trabajo propuesta por el Gobierno.
En Valparaíso hubo una marcha por el centro de la ciudad que terminó con incidentes menores. En Concepción se reunieron alrededor de 2.000 manifestantes, que marcharon bajo la lluvia. En Temuco, a pesar de la convocatoria, no hubo manifestaciones, y en Puerto Montt marcharon sólo unas 500 personas.
Esteban Valenzuela, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, plantel que ratificó el llamado a marchar, explicó que esta decisión se tomó porque "la problemática estudiantil aún no está resuelta". También aclaró que con su respuesta, la Confech "no está rechazando instancias de conversación con el Poder Ejecutivo, sino que las condiciones que ellos proponen".
Por su parte, Alicia Yévenes, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, descartó, en virtud de lo sucedido ayer jueves, que el movimiento haya perdido fuerza.
"Encontramos que ahora más que nunca hay que ser enfáticos en manifestarse. La marcha fue para demostrar que el movimiento sigue, porque ya no es un movimiento estudantil, sino que un movimiento social que está queriendo cambiar el sistema que fue legislado en dictadura", indicó.