Periodistas debieron firmar "compromiso" que exime a FACH de responsabilidad ante accidentes
El documento surge a pocos días del trágico accidente en Juan Fernández.
Los profesionales son obligados a reconocer que viajan en un vuelo "de carácter militar no sometido a las normas del Código Aeronáutico" civil.
Los pasajeros civiles y los periodistas que cubren la agenda presidencial fueron obligados este miércoles -para abordar un vuelo rumbo a la Región del Biobío- a firmar un "Compromiso de vuelo" que exime a la Fuerza Aérea de Chile de cualquier responsabilidad en caso de un accidente.
El documento señala textualmente que "la Fuerza Aérea queda exenta de responsabilidad en el transporte de pasajeros y equipaje de carga en razón de los riesgos de vuelo".
Asimismo, los obliga a reconocer "que éste es un vuelo de carácter militar, realizado bajo las normas del DFL N° 175 de 1960, y por tanto no está sometido a las normas del Código Aeronáutico, especialmente aquellas contenidas en el capítulo V del título VII, referido al contrato de transporte aéreo y las contenidas en el título IX de dicho código, referidas a la responsabilidad en el transporte aéreo" civil.
Los profesionales que cubriendo la agenda presidencial viajaron al Biobío tuvieron que suscribir el texto. (Foto: Cooperativa) |
"Derivado de lo anterior", se libera "a la Fuerza Aérea de Chile de toda responsabilidad ante la ocurrencia de un accidente".
En texto compromete además a los pasajeros "a cumplir con las instrucciones emitidas por las autoridades de la Fuerza Aérea y por la tripulación ante la realización del vuelo" y establece que las "necesidades de vestuario, alimentación, alojamiento y transporte que se produzcan por escala técnica o de fuerza mayor serán de responsabilidad de cada pasajero".
El "Compromiso de vuelo" surge a menos de dos semanas de ocurrido el accidente del avión CASA 212 de la FACH en Juan Fernández, que dio pie a una serie de cuestionamientos sobre los protocolos y las disposiciones de seguridad de los vuelos de la institución en el transporte de pasajeros civiles.