Polémica no frenó venta de cartas privadas de Mario Benedetti

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Misivas y postales fueron adjudicadas a un único comprador anónimo.

Fundación que resguarda su legado reiteró su rechazo a la venta.

Un lote de 74 cartas y 16 postales que el escritor uruguayo Mario Benedetti le envió a su hermano Raúl entre 1956 y 1989 subastado en Montevideo, en medio de una polémica sobre los derechos de los documentos.

ImagenLas cartas pertenecían a Raúl Benedetti, hermano menor del reconocido escritor, que falleció el pasado día 3 de septiembre, cuando ya estaba en marcha el proceso de venta impulsada por él mismo hace un par de meses para recaudar fondos y producir un documental sobre el autor de "La tregua".

La venta, a la que acudió poco público y que se adjudicó por 45.000 dólares (más de 21,5 millones de pesos chileno) a un único ofertante anónimo, en el aniversario del nacimiento del escritor.

"Esta subasta fue voluntad de Raúl Benedetti, esto fue lo único que le quedó de su hermano y ya en 2009 expresó su opinión de querer venderlo y me ofreció el remate. El mismo pidió que fuera el 14 de septiembre en homenaje a su hermano", dijo la responsable de la subasta, Daniela Boquete.

Las cartas, algunas mecanografiadas y otras escritas de puño y letra por el escritor, relatan las experiencias cotidianas de Benedetti en sus viajes por el mundo y están fechadas en lugares tan dispares como Palma de Mallorca, México, Helsinki, Cuba o Washington.

La polémica

Esta subasta generó controversia con la Fundación Mario Benedetti, heredera de los derechos de la obra del escritor y que ya mantuvo una pugna con Raúl Benedetti tras su muerte por el reparto de la herencia.

"Nosotros hemos consultado con abogados. Si bien la Fundación prohibió que se difundieran, las cartas son propiedad de Raúl y no le pueden prohibir eso, ya que son cartas íntimas y no la obra publicada", indicó Boquete, quien además pidió a los posibles compradores que consultaran con sus abogados antes de hacer público su contenido.

La Fundación Mario Benedetti se limitó a señalar este jueves, por medio de su secretario Ariel Silva, que Benedetti en vida ya había mostrado su rechazo a que sus cartas privadas fueran vendidas.