Pobres son víctimas del 94 por ciento de los homicidios en Chile, según estudio
Informe de Caracterización de Víctimas reveló que sufren el 80 por ciento de los delitos violentos.
Datos se oponen a "lo que muchas veces aparece en los medios", resaltó la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El 80,4 por ciento de las personas que sufren delitos violentos graves en nuestro país pertenece al grupo socioeconómico bajo, estableció el Primer Estudio de Caracterización de Víctimas encargado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.
Según informa este viernes El Mercurio, en el desglose se concluye que las víctimas de homicidios pertenecen en un 94,4 por ciento al estrato bajo y en un 90,7 por ciento en el caso de los delitos de connotación sexual.
En cuanto a los robos, el 54,1 por ciento de las víctimas pertenece al estrato bajo y 45,9 al medio alto.
Según reflexionó Gonzalo Fuenzalida -ex presidente de la ONG Víctimas de la Delincuencia y actual director de la Unidad de Víctimas de la Subsecretaría- los datos confirman que "al contrario de lo que muchas veces aparece en los medios (de comunicación), donde se muestra que los altos niveles de delincuencia se producen en las zonas más acomodadas", a través de estas cifras "se constata todo lo contrario: los que más sufren la delincuencia no son esos estratos económicos".
En este sentido, Fuenzalida resaltó la necesidad de apuntar las ayudas y la instalación de centros de apoyo hacia los sectores y comunas más afectados, como San Bernardo, Puente Alto, La Florida, Maipú y Pudahuel.
Datos por sexo
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el estudio analizó los datos de 1,2 millones de personas ingresadas como víctimas de delitos en los registros de Carabineros. Según estos datos, más de 220 mil personas de bajos recursos fueron víctimas de delitos graves.
El informe también consigna datos analizados por sexo, según los cuales los hombres aparecen como mayoría tanto respecto del total de denuncias de delitos (54,8 por ciento), y como víctimas de robos (65,4 por ciento) y de homicidios (82,5 por ciento).
En cambio, las mujeres son víctimas del 85,2 por ciento de los delitos sexuales denunciados y del 82 por ciento de los hechos de violencia intrafamiliar.