Campaña "Maricón 2.0" combatirá a los "cómplices" de la violencia intrafamiliar
La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, indicó que la iniciativa busca motivar la denuncia de terceros.
Se promoverán testimonios de víctimas de abusos para concientizar a la población.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, que actualmente se encuentra impulsando la nueva campaña contra la violencia intrafamiliar ideada por el organismo, explicó el enfoque y comentó el uso de testimonios reales en Una Nueva Mañana.
Según Schmidt, la iniciativa ya bautizada como "Maricón 2.0", "se dirige hacia otro problema social que tenemos en relación a la violencia y es el hecho de todos los que son testigos de la violencia y que no la denuncian, de manera que se transforman en cómplices". La idea es "cambiar este hábito de no meterse en los problemas de pareja".
"La que tiene la mayor dificultad para denunciar es la víctima, eso hace que todos aquellos que sepan de la violencia -los vecinos, los amigos, los compañeros de trabajo, los familiares- que no la denuncien, se transformen en cómplices de ella", resaltó.
El caso del parricidio
A propósito de que uno de los spot publicitarios considera el relato de Claudio Romero, el joven de Maipú que el 2010 mató a su padre para detener los abusos que cometía contra su madre, la ministra Schmidt dijo que "esta campaña está basada en testimonios muy duros".
También contó que cuando conoció a María Angélica Díaz, la madre de Romero, "una de las cosas que más me impactó fue que era una historia de una violencia extrema por muchos años (...) donde había golpizas permanentes, alcohol, armas y muy pública, todos los familiares sabían, los amigos, los vecinos, y sin embargo nadie hizo nada".
Por esto, advirtió que "esto no nos puede pasar como sociedad. No podemos seguir siendo testigos de la violencia y no hacer nada. Y por eso grabé el testimonio valiente de Claudio y de tantas otras personas que han sido víctimas de la violencia de manera directa e indirecta, que hoy dan la cara para que esto no siga sucediendo en el país y para que cambiemos la mentalidad".