Con 16 detenidos culminaron incidentes tras marcha a municipalidad de Providencia
Unos dos mil secundarios caminaron en rechazo a decisiones de Cristián Labbé sobre matrícula 2012.
Fuerzas Especiales se enfrentó con los estudiantes en el frontis de la alcaldía.
Personal de Carabineros se enfrentó con un grupo de de los dos mil secundarios que marcharon desde Plaza Italia hasta la municipalidad de Providencia, en protesta por las medidas del alcalde Cristian Labbé de cerrar el año escolar y negar la matrícula 2012 a los estudiantes de otras comunas.
Personal policial dispersó a los estudiantes en el frontis del inmueble, haciendo uso de efectivos de Fuerzas Especiales y el carro lanzaaguas, deteniendo a 16 personas producto de la situación.
Una de las apoderadas que se hizo presente en el lugar reclamó por el excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros.
"¿Ustedes vieron algún encapuchado, piedras, palos o alguna cosa así? El mayor de Carabineros está allá atrás como un cobarde, mientras acá son niños a quienes están golpeando y llevando a los furgones detenidos", señaló la mujer.
"Si a mi hijo le pasó algo con toda la pelotera que hay, que el alcalde se atenga a las consecuencias", agregó.
Críticas al alcaldeDurante la mañana, previo a la convocatoria que sumó unos dos mil alumnos, Matías Leal, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Lastarria, comentó que "con esto buscamos enrostrarle al alcalde que miente, que acá sí se tiraron lacrimógenas, acá no hubo enfrentamientos y dejar conciente a la ciudadanía que estamos actuando bajo total paz".
Por su parte, Danae Díaz, vocera del Liceo "Carmela Carvajal", se refirió al apoyo recibido por los partidos políticos de oposición, señalando que "esto puede ser un poco aprovechamiento de la situación, pero se agradece el apoyo de los partidos políticos, esto es algo que no deja indiferente a nadie y eso se está demostrando hoy".
Díaz recalcó que quieren que Cristian Labbé les ofreza disculpas públicas, ya que "sería lo mínimo dadas las condiciones en que nos trató".