Chadwick: Impuesto a los combustibles recauda en forma importante y lo necesitamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de Gobierno dijo, sin embargo, que no hay "dogma" en mantenerlo.

Por esto el Presidente Piñera ha encargado "reestudiar" la iniciativa.

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, defendió la decisión del Ejecutivo de mantener el impuesto específico a las bencinas, pese a sus continuas alzas como la prevista para esta semana, de 20 pesos.

El ex senador consideró necesario respetar la "doctrina" de que el Ejecutivo no intervenga en los partidos. (Foto: UPI)

La resistencia a eliminar o rebajar el impuesto específico se debe a "una razón: es un impuesto que recauda en forma muy importante y lo necesitamos, más aun ad portas del financiamiento de la Ley de Presupuesto", dijo Chadwick en conversación con El Diario de Cooperativa.

El vocero reconoció que se "quisiera siempre tener los impuestos más bajos", pero explicó que "eso requiere de un estudio mayor". En este sentido, el Presidente Sebastián Piñera "ha dado instrucciones precisas, concretas y urgentes al ministro de Energía (Rodrigo Alvarez) y al ministro de Hacienda (Felipe Larraín) de reestudiar y re evaluar para hacer todas las modificaciones que sean necesarias para atenuar al máximo los precios de las bencinas y tratar de impedir estas alzas que se nos producen a veces en forma imprevista".

"Estamos absolutamente conscientes de que éste es un precio que influye a todos y muy especialmente a la clase media y más aun a quienes trabajan en los taxis y los camiones. En el tema impositivo no existen dogmas ni cosas religiosas, pero tenemos otras variables que nos permitirán generar una mayor estabilidad en los precios de los combustibles", consideró.

Polémica en RN

El vocero también se refirió a la polémica suscitada por la presencia de funcionarios del Gobierno -entre ellos el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, y la jefa de asesores de segundo piso de La Moneda, María Luisa Brahm- el día sábado en un acto de Renovación Nacional asociado a la disidencia de Carlos Larraín.

"Hay una muy sana doctrina para quienes están en el Gobierno de no intervenir en ninguna acción de la vida propia de los partidos y menos aun de los partidos de su propia coalición. Esos son problemas que se resuelven en los partidos y no le corresponde a ningún Gobierno intervenir, y eso nosotros lo vamos a mantener a todo evento", señaló.

No obstante, "como hay que serlo y parecerlo, yo creo que después de hoy día ya todas las autoridades de Gobierno tienen perfectamente claro que esa sana doctrina de no intervenir implica también abstenerse de participar en situaciones que puedan ser malentendidas", concluyó el vocero.