SEC inspeccionó subestación Ancoa por apagón en cinco regiones
Organismo fiscalizador recabó antecedentes en el lugar donde se produjo la falla.
"Analizaremos todas las hipótesis", señaló el superintendente Luis Avila.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se desplazó hasta la Región del Maule para inspeccionar en terreno la subestación Ancoa y establecer las probables causas que habrían originado el apagón del pasado sábado 24 de septiembre y que afectó a cinco regiones del país.
El titular de la SEC, Luis Avila, señaló que la información recolectada por esta misión será fundamental para la investigación que comenzó apenas se produjo el apagón generalizado.
"Se trata de información técnica, muy valiosa, para poder llegar a conclusiones certeras, que no dejen dudas acerca de las responsabilidades. Lo que se me ha informado es que ya existen algunas tesis probables de la falla exacta, pero seremos rigurosos y analizaremos todas las hipótesis existentes, sin descartar ninguna, que es la manera en que SEC realiza su trabajo", afirmó Avila.
El máximo representante del organismo fiscalizador agregó que más allá de los plazos legales para la investigación, se trabaja con toda la velocidad que permiten estos procesos para dar a conocer a la brevedad a la opinión pública, las causas de las fallas y las eventuales responsabilidades.
En tal sentido, y con el objeto de verificar que se estén adoptando las medidas necesarias a fin de evitar futuros apagones, un equipo de profesionales del Departamento de Generación y Transmisión Eléctrica de la SEC, se constituyó en las dependencias del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC - SIC).
"Como autoridad requerimos que el CDEC - SIC adopte todas las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir", agregó al respecto el superintendente Avila.