Hinzpeter no considera "un fracaso" último revés del Ministerio Público en caso bombas
Corte de Apelaciones desestimó gran parte de las pruebas contra los imputados.
Titular del Interior recalcó que "los bombazos han disminuido considerablemente".
Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, se refirió a las últimas incidencias referidas al caso bombas, indicando que "no es un fracaso" que la Corte de Apelaciones respaldara la decisión de descartar gran parte de las pruebas contra los imputados y la actuación del juez Luis Avilés.
"No considero que sea un fracaso para nada el hecho de que se pueda llevar a la justicia con fundamentos a personas que eventualmente estén involucrados en la colocación de artefactos explosivos, hay que ver la sentencia final, esa es la que tienen que acatar todos los chilenos", sostuvo.
El titular de Interior agregó que "la convicción con que el Ministerio Público, los fiscales y querellantes tienen que actuar, siempre tiene que estar orientada a eliminar del país los delitos que causan daño y afortunadamente en nuestro país la existencia de bombazos ha disminuido considerablemente".
Por su parte, el fiscal Raúl Guzmán apuntó que el próximo lunes el Ministerio Público determinará con claridad la imputación final de los delitos contra los 15 involucrados en la causa, donde se estudia dejar sin efecto la causa por asociación terrorista y sólo llevar al estrado a los cuatro involucrados en la colocación de artefactos explosivos.
"Hay ciertos delitos sobre la cual subsiste una prueba contundente, la colocación de artefactos explosivos sin duda es uno de ellos, pero sin embargo hay otra línea investigativa y también hay pruebas respecto de otros ilícitos como es la asociación por la cual se acusó y ese es el análisis que debemos definir", indicó.
Agregó que "la calificación jurídica también es objeto de este análisis y dependiendo de la prueba, en relación a la asociación, se determina la subsistencia de una asociación simple o una asociación de carácter terrorista".
La Corte de Apelaciones rechazó una serie de recursos procesales relacionados con la investigación del caso bombas presentados por la Fiscalía Metropolitana Sur.
Entre ellas, las apelaciones relacionadas con diversas pruebas que, a juicio del juez Avilés, fueron obtenidas con infracción a las normas constitucionales, que incluyen testimonios de carabineros, evidencias obtenidas en las denominadas "casas okupas" y peritajes sicológicos.