Dirigenta universitaria: Si la plata avalará el mismo sistema, no nos servirá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Laura Palma recalcó que seguirán insisitiendo "en las demandas estructurales del movimiento" de cara al Presupuesto.

Rector de la Usach reiteró disposición de combinar movilizaciones con normalizar las actividades académicas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Laura Palma, restó importancia al aumento del presupuesto para Educación, que según el Gobierno se incrementó en 7,2 por ciento, llegando a más de 11 mil millones de dólares.

ImagenLa dirigenta explicó que una de las principales preocupaciones es la distribución de los recursos establecidos en el Presupuesto 2012, presentado por el Presidente Piñera el jueves.

"Si la plata viene para avalar el mismo sistema que ya está, a nosotros no nos sirve, no nos convence y vamos a seguir insisitiendo en las demandas estructurales del movimiento. No sabemos en qué se van distribuir o bajo qué mecanismo", afirmó Palma.

En tanto, el vocero de la ACES, Alfredo Vielma, recalcó que esperan avances en la próxima reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno, donde el tema principal será la gratuidad en la educación.

"Creemos que a regañadientes sacamos nuestro principal objetivo, que fue hablar en la reunión del miércoles el tema de la educación gratuita como primer punto. Esperemos que la reunión del miércoles sea mucho más fructífera y más apacible", afirmó.

En tanto, la Confech evalúa si realizará una nueva asamblea este fin de semana, la cual podría concretarse el domingo en Curicó para bajar el acta de la primera mesa de diálogo con el Ejecutivo a las bases y así discutir una postura para el próximo encuentro.

Retomar clases en horarios protegidos

El rector de la Usach y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que el próximo jueves el Consejo de Rectores analizará si se reprograma la fecha para rendir la PSU, fijada para el 28 y 29 de noviembre.

Frente al llamado del retorno a clases realizado por el ministro Felipe Bulnes, el rector Zolezzi reiteró la disposición de combinar las movilizaciones con la normalización de las actividades académicas.

"A nosotros nos interesa que las movilizaciones se mantengan, en tanto nos sirven a todos para mantener al día la información respecto a los temas de preocupación por la educación, pero también que no se perjudiquen los mismos estudiantes y para eso hemos ofrecido la posibilidad de horarios protegidos, de tal forma que puedan expresarse sin ninguna dificultad", afirmó.

Este sábado vence el nuevo plazo que dispuso el Gobierno para que los estudiantes de colegios en tomas se inscriban en el plan "Salvemos el año escolar". Hasta el término del primer proceso el pasado 10 septiembre, 162.704 estudiantes se habían registrado, lo que corresponde al 66 por ciento del total de alumnos en riesgo de perder el año.