Coordinador nacional de Trasplantes: Estamos en los últimos lugares de donación de órganos
José Luis Rojas afirmó que Chile se queda "muy por debajo de estándares de países desarrollados".
Esta semana se lograron realizar con éxito cinco intervenciones en el Hospital del Salvador.
El coordinador nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, recalcó que el país "está muy por debajo de estándares internacionales" en materia de donación de órganos, luego que conocerse que un total de 948.546 personas se han negado expresamente a ser donantes en nuestro país en lo que va de 2010, según cifras del Registro Civil.
Rojas sostuvo que "estamos muy por debajo de estándares de países desarrollados y también en la región".
"A principios del año 2000 estábamos como uno de los mejores países latinoamericanos, y ahora estamos bajo Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, y nuestro nivel de comparación nos hace estar en los últimos lugares, lógicamente muy por debajo de países desarrollados", detalló Rojas.
Trasplantes exitosos
Pese a la baja cifra de donantes durante 2010, esta semana se logró finalizar con éxito cinco trasplantes en el Hospital del Salvador, entre el miércoles y jueves pasado.
Las operaciones consistieron en dos transplantes de hígado y tres de riñón, y según detalló el jefe de trasplantes hepáticos de ese recinto hospitalario, Mario Uribe, "estamos muy contentos, ya que fueron trasplantadas y existe esperanza de curación".
Uribe detalló que "los pacientes están bien y esto nos permite tener la esperanza que se está revirtiendo esta situación de baja donación en nuestro país que ha afectado tanto a la transplantología".
En tanto, en Talca, la coordinadora de trasplantes del Hospital Regional, Patricia García, comentó que desde que ocurrió el terremoto del 27-F, "no pudimos realizar más trasplantes, debido a la pérdida de instalaciones, pabellón, unidad de aislamiento, y por tanto los pacientes fueron trasladados al Hospital Barros Luco en Santiago".
Asimismo, lamentó que la cifra de donantes "es cada vez más negativa", y "la gente no tiene mucha conciencia, ni hay mucha información respecto a lo qué es ser donante de órganos".