Guardia herido en asalto en La Florida se encuentra fuera de peligro
Lorenzo Henríquez León recibió dos impactos de bala, uno de ellos en el pecho.
En tanto, Francisco Nahualpi sigue internado sin riesgo en el IST.
Lorenzo Henríquez León, guardia de seguridad de la empresa Brinks herido en el asalto a la tienda París del Mall Plaza Vespucio, fue trasladado hasta el Hospital FACH en donde se encuentra fuera de peligro.
El hombre de 33 años recibió dos impactos de bala, uno de ellos en el pecho, durante el enfrentamiento con cuatro delincuentes que huyen con cerca de 300 millones de pesos, donde uno de los proyectiles ingresó por el tórax y salió por el hombro, lo que le generó una fractura y un traumatismo hepático producto de la expansión del proyectil.
El coronel Fernando Verdugo, director médico del centro asistencial apuntó queHenríquez León "fue estabilizado a raíz de una herida toráxica que le había provocado una contracción del pulmón y además tiene una herida en el hombro que le compromete el húmero de una de sus actividades".
"El se encuentra estable, está hospitalizado en el servicio de intermedio quirúrgico y probablemente será sometido a una intervención para solucionar la problemática en su extremidad superior", agregó.
Por su parte, su compañero Francisco Nahualpi Pichuñan, quien también recibió lesionado, se mantiene internado en el Instituto de Seguridad del Trabajo con un impacto de bala en uno de sus muslos. Sin embargo, todos los guardias involucrados en el hecho presentan un severo cuadro post traumático.
Miguel Angel Costa, el tercer guardia y que no resultó herido está bajo tratamiento siquiátrico detalló el médico Sergio Olave.
Sindicato de vigilantes pide mayor seguridad
En vista de esta situación, el presidente del Sindicato de Vigilantes Privados, Víctor Romero, expresó que "la empresa tiene que abrir los ojos para que vea como es la seguridad y mejorar todo lo negativo, porque la vida es lo que importa y no lo material".
En tanto, también el Gobierno analizó el hecho, en voz del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien recalcó que "acá está envuelto la tranquilidad de la familia, en este caso es un mall, otras veces ha sido un hogar. Nosotros vamos a continuar dando la lucha, lo dijo el Presidente, no sólo en materia de seguridad sino de orden público, todos esos frentes son prioridad para el Gobierno".
En tanto, efectivos del OS 9 de Carabineros se hicieron presentes en el centro comercial para periciar las cintas de las cámaras de seguridad, puesto que los antisociales actuaron a rostro descubierto.