Tribunal de Milán se negó a suspender el juicio "Ruby" contra Berlusconi
El organismo calificó como "infundado" el deseo de la defensa de declarar inconstitucional la causa.
En febrero próximo el Tribunal Constitucional abordará el conflicto de competencias en el caso.
El Tribunal de Milán desestimó la solicitud de la defensa del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para suspender el juicio al mandatario por el caso Ruby a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el conflicto de competencias planteado por el Parlamento.
Tras varias horas de deliberaciones, los jueces de la Cuarta Sección Penal del Tribunal de Milán anunciaron que el juicio al jefe del Gobierno italiano proseguía y no quedaba suspendido hasta el 15 de febrero como habían pedido los abogados de Berlusconi, a quien se acusa de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder.
Los jueces, según medios italianos, calificaron asimismo como "manifiestamente infundada" la intención de los abogados de Berlusconi, Piero Longo y Niccolò Ghedini, de plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre el hecho de que no sea obligatorio suspender un proceso sobre el que se ha admitido a trámite un conflicto de competencias.
Está previsto que el próximo 7 de febrero el Tribunal Constitucional aborde el conflicto de atribuciones sobre el procesamiento a Berlusconi contra las autoridades judiciales de Milán que ha planteado el Parlamento italiano, gracias a los votos de la mayoría que sostiene al Ejecutivo.
La Fiscalía de Milán atribuye a Berlusconi un delito de abuso de poder por la llamada a una comisaría de Milán el 27 de mayo de 2010 para que dejaran en libertad a la joven marroquí Karima El Mahroug, conocida como "Ruby" y detenida por robo, alegando que era la sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Procesan a parte del círculo cercano del primer ministro
Una jueza de Milán decidió procesar a tres personas del entorno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, supuestamente implicadas en el caso Ruby, por el que se juzga al gobernante por un supuesto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.
La magistrada Maria Grazia Domanico decidió procesar al representante de artistas Lele Mora; al director de informativos de canal de televisión Rete Quattro Emilio Fede, y a la consejera de la región de Lombardía Nicole Minetti.
A los tres, cuyo juicio comenzará el próximo 21 de noviembre, la Fiscalía de Milán les imputa delitos de proxenetismo e inducción a la prostitución de mayores y menores de edad por el caso Ruby, cuyo sumario fue dividido en dos, dejando el otro para el enjuiciamiento del primer ministro.
Los fiscales, que pidieron el juicio para estos tres imputados el pasado mayo, sostienen que Mora, Fede y Minetti indujeron a prostituirse a la joven de origen marroquí Karima el Mahroug, conocida como Ruby, desde septiembre de 2009, cuando ésta tenía aún 16 años.