Pizarras electrónicas solares de bajo costo debutarán de forma masiva en India

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La i-Slate ya fue probada con éxito en escuelas de una pequeña localidad.

El aparato ofrece pistas y explicaciones para corregir los errores en operaciones matemáticas.

Científicos de los Estados Unidos y Singapur anunciaron el próximo lanzamiento masivo de la pizarra electrónica educativa i-Slate con baterías solares a un precio de 50 dólares (alrededor de 26.300 pesos), tras concluir con éxito sus test de prueba en India.

ImagenEl proyecto es una actualización de las habituales pizarras utilizadas por millones de escolares indios y les permitirá trabajar en aulas sin electricidad.

El nuevo aparato es fruto de la colaboración de investigadores de la Universidad de Rice, en Texas, y la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.

"Nuestro estudio demuestra claramente que la i-Slate es una herramienta efectiva de aprendizaje para todos los estudiantes, al margen de sus habilidades", explicó Krishna Palem, informático y creador del proyecto.

Palem explicó que las "primeras pizarras electrónicas estarán cargadas con lecciones de matemáticas, ciencia y estudios sociales" y se espera que estén disponibles para mediados de 2012.

Pruebas previas

El equipo de investigadores probó durante el verano los prototipos en clases de alumnos de entre 10 y 13 años en la localidad de Mohd Hussainpali, en el sureste de India.

Los estudiantes utilizaban una púa para introducir y solucionar problemas matemáticos en la pizarra electrónica, que inmediatamente identifica si la respuesta es correcta o incorrecta.Además, cuando la respuesta es incorrecta, el aparato ofrece pistas y explicaciones para corregir los errores.

"Hemos respondido a las preguntas acerca del hardware, y eso es fundamental para diseñar la manera en que las lecciones son enseñadas y la interacción de los estudiantes con la pizarra electrónica", agregó Palem.

El chip desarrollado por las investigadores reduce el consumo de energía a la mitad y permite el funcionamiento mediante energía solar captada a través de pequeños paneles similares a los de las calculadoras manuales.