Amnistía Internacional denunció acoso a activistas sirios en Chile y otros siete países
Funcionarios diplomáticos de Europa y América fueron acusados por la organización.
Según AI hay una "campaña sistemática" para "silenciar" a opositores al régimen de Al Asad.
Amnistía Internacional (AI) denunció que diplomáticos sirios y "otras personas aparentemente afines al régimen" de Bachar al Asad han seguido y acosado sistemáticamente a activistas sirios, unos 30, en países de Europa y América, entre ellos Chile y España.
Según un informe dado a conocer en Madrid y Londres por Amnistía Internacional, hubo casos de acoso en Canadá, Chile, Francia, Alemania, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
En un comunicado, la organización denuncia que dichos activistas han sufrido "intimidación por parte de funcionarios diplomáticos y otros", y que "en algunos casos sus familias en Siria han sufrido hostigamiento, detención e incluso tortura".
"A través de la protesta pacífica, ciudadanos sirios expatriados han intentado llamar la atención sobre unos abusos que nuestra organización considera equivalentes a crímenes de lesa humanidad, lo que representa una amenaza para el régimen sirio", afirma AI en un comunicado.
La respuesta siria a esas acciones de protesta, recalcó AI, ha sido "poner en marcha una campaña sistemática, y en ocasiones violenta, para intimidad a los sirios en el extranjero y silenciarlos", señaló Neil Sammonds, de Amnistía Internacional.