Fiscalía desechó cargos terroristas contra imputados del caso bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de que la Corte de Apelaciones rechazara las evidencias que iban a presentar los fiscales en el juicio oral.

Entre los beneficiados se encuentran los supuestos líderes de la organización anarquista.

La Fiscalía Metropolitana Sur desistió de la acusación por supuesta asociación ilícita terrorista en contra de las 13 personas que fueron detenidas el 14 de agosto de 2010 y sindicadas como supuestos miembros de una banda dedicada a la colocación de artefactos explosivos, causa conocida como el "caso bombas".

La decisión se adoptó luego de que la Corte de Apelaciones rechazara las evidencias más importantes que los fiscales iban a presentar en el juicio oral contra de los imputados, que permanecieron ocho meses en prisión preventiva.

Entre los beneficiados por la medida se encuentran los dos supuestos líderes de la organización: Rodolfo Retamales Leiva, de 44 años, y Pablo Morales Fuhrimann, de 41, que junto a otros cuatro detenidos quedarán libres de toda responsabilidad.

El abogado defensor de Retamales, Alberto Espinoza, resaltó que la decisión adoptada "a la luz de los antecedentes" muestra que el trato dado a los acusados fue "absolutamente injusto y arbitrario".

"Este tema se resuelve bajo un principio de objetividad, entendiendo que la Fiscalía ha hecho una ponderación de los antecedentes y no tiene pruebas como para acreditar un hecho que no existe en la práctica": la asociación terrorista, que fue argumentada por el ex fiscal Alejandro Peña, hoy director de la División de Estudios del Ministerio del Interior.

El fiscal regional Raúl Guzmán optó, en todo caso, por mantener las acusaciones por colocación de artefactos explosivos contra cinco acusados: entre ellos Francisco Solar Domínguez, Omar Hermosilla, Carlos Rivera y Gustavo Fuentes Aliaga.

La audiencia de sobreseimiento definitivo se realizará hoy en el Octavo Juzgado de Garantía, donde deberán comparecer todos los imputados.

 

Imagen
La acusación por delitos terroristas fue impulsada por el ex fiscal Alejandro Peña, hoy funcionario del Gobierno. (Foto: UPI)