Eduardo Frei: El Presupuesto 2012 es "poco realista" y "peligrosamente optimista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Felipe Larraín enfatizó que la iniciativa tiene una base fundamentada.

Jovino Novoa expresó que no hay motivos para "desconfiar" del proyecto.

El senador de la DC Eduardo Frei enfatizó que el Presupuesto 2012 es "poco realista" y a veces incluso es "peligrosamente optimista".

Imagen"Consideramos poco realista, pecando a veces peligrosamente de optimistas, los supuestos macroeconómicos considerados para la formación del Presupuesto", sostuvo el parlamentario.

El ex Mandatario manifestó que "si hay baja en esos precios qué es lo que va a suceder: Tenemos una serie de partidas, especialmente en Educación y en gasto social, que van a sufrir esas consecuencias".

En respuesta a sus dichos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó que el Presupuesto tiene una base fundamentada. "Cuando se me dice que este es un Presupuesto muy optimista. Dos respuestas: En primer lugar, 5 por ciento del crecimiento está dentro del rango de los distintos analistas", aseveró.

"¿Qué pasa si las condiciones externas empeoraran?, y ese riesgo existe. Este Presupuesto, con un crecimiento del gasto del 5 por ciento va a ser más expansivo y va a crecer más que el crecimiento efectivo del PIB y tenemos fondos y recursos para poder responder", enfatizó.

"Quiero asegurarle a los chilenos que nosotros tenemos una preocupación especial por los chilenos humildes y por la clase media y nosotros vamos a asegurarnos que los recursos que están en este Presupuesto van a estar disponibles ante cualquier escenario que tenga la economía mundial", afirmó.

"Ideas preconcebidas"

El senador de la UDI Jovino Novoa, junto con expresar su apoyo al Presupuesto 2012, expresó que la Concertación ya tiene ideas "preconcebidas" y que independiente de las explicaciones tendrá un razonamiento "destructivo".

Novoa manifestó que el planteamiento de la oposición es "destructivo (donde) las ideas están preconcebidas y no importa cuáles sean las explicaciones que se den, ellos van a estar en contra".

"No hay ningún fundamento técnico para desconfiar de lo que ha señalado el Gobierno y las bases del Presupuesto", recalcó.