Fernando Montes y catastro de calle: Hay que cambiar la realidad de los afectados
El rector de la U. Alberto Hurtado se refirió a la situación de más de 12.000 chilenos que viven en situación de calle.
"Por las canas que tengo, no sólo me preocupan los niños, sino también los viejos", agregó.
El sacerdote jesuita Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, se refirió a los resultados del Catastro Calle 2011 que arrojó que más de 12.000 chilenos viven en dicha condición, indicando que se debe hacer un cambio profundo de la realidad de los afectados.
"No sólo cambiar la percepción, sino cambiar la realidad, que volver a la casa no sea una tragedia y eso supone un trabajo sumamente complejo, entonces hay que apoyar a instituciones y familias para que no sea un cambio de percepción", indicó.
Montes apuntó que "por las canas que tengo, no sólo me preocupan los niños, sino también los viejos".
Por su parte, Angélica Marín, jefa del Departamento de Protección de Derechos del Sename, apuntó que un aspecto a destacar es la forma de vestir de los 785 niños en situación de calle, donde predomina la ropa de marca.
"En el caso de la ropa, a los niños les interesa vestir, tener ropa de marca y zapatillas, esto es para que no sean reconocidos a través de su apariencia y algunos de ellos trabajan en calle como cuidar autos, entonces generan sus maneras de sobrevivencia", analizó.
"De alguna manera, ellos son sobrevivientes al estar en la calle", agregó Marín
El Catastro Calle 2011 fue ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado en 220 comunas del país entre el 16 y 21 de agosto pasados y con lo datos obtenidos, el Mideplan pretende diseñar una política que permita evitar que más personas no tengan hogar.