Andrade: No fuimos capaces de enfrentar la lucha contra la desigualdad y el abuso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel PS realizó un mea culpa a 23 años del triunfo del "No".

Indicó que el documento que presentará la Concertación es un "compromiso para un nuevo camino".

Osvaldo Andrade, presidente del PS, realizó un mea culpa sobre la actuación de la Concertación a 23 años del triunfo del "No", indicando que el gran déficit del conglomerado fue no haber enfrentado "la desigualdad y el abuso".

"TerImagenminamos con la leyenda negra de ser dirigidos por un dictador, pero al mismo tiempo no fuimos capaces de enfrentar la lucha contra la desigualdad y el abuso y en ese sentido tenemos un déficit del cual hacernos cargo y asumir en forma responsable y mucha humildad ese déficit, que finalmente termina siendo un déficit grave", indicó a El Diario de Cooperativa.

Andrade apuntó que "en algún momento no enfrentamos debidamente, con la suficiente energía y convicción, por acción u omisión, estos abusos y desigualdad, en consecuencia hay que pensar que este nuevo 5 de octubre supone un compromiso de enfrentar estas situaciones que no fuimos capaces de resolver".

El diputado socialista adelantó que el documento que presentará la Concertación este miércoles en la sede del Senado en Santiago se basa en tres aspectos fundamentales.

"Necesitamos una nueva Constitución, la constitución en Chile se hizo desde el miedo a la mayoría; necesitamos un nuevo pacto social, hay que ponerse del lado de los abusados y eso implica un nuevo Código del Trabajo, un nuevo estatuto para los consumidores, en salud pública, educación y pueblos originarios; necesitamos un nuevo modelo, un Estado que sea garante y proveedor de bienes públicos de calidad y cobertura", detalló.

Según Osvaldo Andrade, "el documento es un compromiso para inicio de un camino, en el propio documento se establece una metodología para tener un nuevo tipo de relación con el mundo social y popular, esperamos compartir este camino con muchos más, no solo con los cuatro partidos de la Concertación".

"Esta es una invitación para que estas ideas sirvan para construir una nueva mayoría", sentenció.