Alianza pedirá ministro en visita para indagar irregularidades en beneficios a exonerados
Diputada RN Karla Rubilar además indicó que pedirán un fiscal especial y la intervención del CDE.
Junto con ello, instaron al DC Sergio Ojeda a dejar la presidencia de la Comisión de DDHH.
Un grupo de diputados de la Alianza, encabezados por la RN Karla Rubilar, anunciaron una serie de acciones para perseguir responsabilidades tras la denuncia de irregularidades en la entrega de certificados que acreditan la condición de exonerados políticos entre 1973 y 1990.
"Llegó el momento, por el respeto de las verdaderas víctimas, de investigar a fondo y sancionar a los responsables de este abuso y de este fraude", indicó Rubilar.
Esto, luego que una investigación del programa "Contacto" de Canal 13 que reveló el mal uso de dineros públicos destinados específicamente al pago de pensiones vitalicias a falsos exonerados y a quienes no cumplen los requisitos y que fueron avalados por alguna autoridad.
La parlamentaria anunció la creación de un equipo de trabajo que solicitará un ministro en visita a la Corte Suprema, un fiscal especial al Ministerio Público y la intervención del Consejo de Defensa del Estado.
Junto con ello, piden la renuncia del diputado DC Sergio Ojeda a la presidencia de la Comisión de DD.HH. por estar "moralmente inhabilitado" al aparecer avalando este tipo de certificados.
"Esperamos que el presidente de la Comisión de DD.HH. renuncie a su cargo, porque está imposibilitado moralmente de seguir presidiendo una comisión. El desestimó el 2008 las denuncias y hoy día aparece fuertemente cuestionado en este tema", agregó Rubilar.
Diputado DC rechaza dejar Comisión de DDHH
Sin embargo, el cuestionado parlamentario rechazó seguir el camino postulado por su par RN, apuntando que "yo no puedo conocer a toda la gente, pero sin embargo uno da crédito al testimonio, da crédito a las pruebas, da crédito a los antecedentes que nos presenta la persona. Puede que haya casos, yo no voy a negarlo, pero por una excepción no nos juzguen, no nos condenen".
"En materia de defensa de DDHH no nos deben condenar, yo voy a seguir luchando pero 'pucha' que vale la pena inmolarse por la defensa de los DDHH", sentenció.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Exonerados Políticos, en voz de su presidente Raúl Cerpa, instó al Gobierno a investigar este tipo de situaciones, que afectan a las verdaderas víctimas de la dictadura.
"Exigir al Gobierno, desde su Presidente hacia abajo, a toda la institucionalidad del poder gubernamental y Ejecutivo que ejerza la más profunda investigación, no solamente sobre el tema exonerados políticos, sino que sobre todos los temas que tienen que ver con DDHH", enfatizó.
Esto, "desde el primer escándalo con respecto a los retornados del exilio, pasando con los exonerados políticos y terminando con las leyes de presos políticos".