Instituciones de beneficencia alertan sobre problemas en cuidado de adultos mayores vulnerables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente general de la Fundación Las Rosas, Felipe Valenzuela, conversó con Una Nueva Mañana.

Comentó la precaria situación en la que se encuentran los hogares para atender a pacientes e indigentes de la tercera edad.

A propósito del catastro de calle y la advertencia de una situación insostonible para el cuidado de adultos mayores vulnerables por parte de entidades de beneficencia, el gerente general de la Fundación Las Rosas, Felipe Valenzuela, comentó las precarias condiciones en que se encuentran estas instituciones para atender a pacientes e indigentes de la tercera edad.

ImagenValenzuela explicó a Una Nueva Mañana que "prácticamente el 80 por ciento del costo (del cuidado) lo financiamos a través de aportes de privados y el Estado aporta solamente un 20 por ciento. Tenemos una lista de espera tremenda, nos llaman de todo Chile".

"En los gobiernos regionales existen los recursos para construir pero no para mantener y operar hogares con abuelitos que ya no tienen alternativa de estar en su familia, porque realmente no saben cómo tratar una postración, un alzheimer o porque definitivamente que estan en un estado de salud muy deteriorado", añadió.

A razón del reciente cierre de algunos hogares del Hogar de Cristo y consultado por el paradero de las personas que allí se encontraban, Valenzuela indicó que "estamos tratando de hacer un esfuerzo de recibirlos, pero recién estamos en conversaciones".

En tanto que, desde el Gobierno, "sé que están empezando a estudiar políticas públicas en este tema, pero no surgen".