Matthei tildó como "inaceptable" que se le acuse de discriminar a personas con Síndrome de Down

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra aclaró sus dichos sobre la formación cromosómica al hablar del aborto.

Diputado Roberto León (DC) acudirá este jueves a La Moneda a pedir su renuncia.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que "es inaceptable pensar que puedo tratar a alguien con Síndrome de Down como no ser humano", luego que este martes se refiriera a la formación cromosómica, consultada por el tema del aborto terapéutico.

ImagenMatthei dijo que "creo que tengo una trayectoria demasiado grande y demasiado amplia, como para que algún liviano, por no decir algún estúpido, pudiera pensar que realmente pudiera tratar a una persona con Síndrome de Down como no ser ser humano. Es inaceptable, estoy indignada".

La titular del Trabajo aclaró que nunca se refirió a una trisonomía en el cromosoma 21 -causa del Síndrome de Down- en una entrevista con radio ADN, mientras era consultada por el aborto.

Matthei señaló que "los seres humanos tienen una cierta cantidad de cromosomas: Hay veces que se produce en la fecundación alguna falla, y tienes en vez de dos pares de cromosomas, tienes tres, bueno, eso en realidad técnicamente tampoco es un ser humano".

Por ello enfatizó que se refirió a un problema en todos los pares de cromosomas, es decir una trisomía en cada una de las parejas cromosómicas, lo que evidentemente no sería "técnicamente un ser humano".

Petición de renuncia

En tanto, el diputado Roberto León (DC), ratificó que "mañana (jueves) a las 10:00 de la mañana, con familiares de niños con Síndrome de Down, entregaremos una carta para que el Presidente le solicite la renuncia a la ministra".

"Son tantas las familias que están apoyando y no merecen que la ministra Matthei haya dicho eso, merece el repudio de toda la ciudadanía", emplazó el parlamentario.

En tanto, Evelyn Matthei ya contrató los servicios de un abogado, para querellarse contra quienes -afirma- tergiversaron sus dichos, tildándola en redes sociales como "nazi", así como contra los parlamentarios que han hecho eco de esta versión.