FMI recomendó a Chile subir los impuestos a empresas frente a movilizaciones sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo sostuvo que el país tiene "una presión tributaria relativamente baja".

Esta situación permitirá atender situaciones relacionadas con la desigualdad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Chile subir los impuestos a las empresas para atender las mayores necesidades sociales, en especial de la creciente clase media y que va en línea con las movilizaciones del último tiempo.

EnImagen su último informe de perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, el organismo advierte que "en los países con una presión tributaria relativamente baja (Chile, México, Perú), es necesario llevar a cabo esfuerzos orientados a movilizar ingresos fiscales para atender las necesidades sociales y de infraestructura de la región, tales como los niveles aún elevados de desigualdad y las necesidades insatisfechas de una clase media en rápida expansión".

Este reporte del FMI fue realizado bajo la dirección general del economista y ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

Según el Fondo, "se debe considerar la posibilidad de aumentar los impuestos directos llevando las tasas que pagan las empresas a niveles internacionales y reduciendo los generosos incentivos y concesiones tributarias".

De elevarse las tasas impositivas, los ingresos tributarios "podrían aumentar, en promedio, más de cuatro puntos porcentuales del PIB".

De este modo, para enfrentar los mayores costos asociados a los incentivos tributarios, el organismo considera que el país debe mejorar el clima de negocios de inversión, "simplificando los trámites burocráticos, reforzando los derechos de propiedad y reduciendo las barreras de entradas a los mercados".

Además, la entidad se refiere al ajuste fiscal con cohesión social para que "proteja a los pobres y sea compatible con la cohesión y la inclusión social".