Isabel Allende reconoció que pudo haber cometido un error frente a exonerados
La senadora remarcó que los parlamentarios actuaron "de buena fe" al otorgar certificados acreditando esta condición.
Dijo que hubo organismos públicos que no cumplieron con su labor fiscalizadora.
En conversación con El Primer Café de Cooperativa, la senadora socialista Isabel Allende hizo sus descargos frente al reportaje de Canal 13 que la mencionó como una de las personas que desde el Congreso firmó certificados acreditando la condición de exonerados políticos de personas que en realidad no lo eran.
Allende aludió a una declaración pública que difundió en la víspera y volvió a suscribirla al indicar que los parlamentarios aludidos fueron engañados por "inescrupulosos que abusaron de nuestra buena fe", situación que "por supuesto nos duele, porque éste es un tema extraordinariamente sensible".
"Yo puedo haber cometido un error si alguien se me acercó recomendado por terceros que me dijeron que conocía a esa persona, a su familia", pero "cuando uno recibió solicitudes y entregó estos certificados lo hizo confiando en la honestidad de las personas", señaló la legisladora.
"Yo no tengo nada que ver con industrias de certificados ni estafas masivas", advirtió Allende, que destacó que por sobre los parlamentarios "había cuatro instancias que tenían que revisar" la veracidad de los antecedentes.
Hay "una serie de organismos públicos competentes" que no hicieron su trabajo: "Había un oficina especial del Ministerio del Interior, después tenía que ir (la información) a cálculo al INP (Instituto de Normalización Previsional), tenía que ser revisado por Contraloría, después lo revisaba el Ministerio del Interior de nuevo y después incluso iba a la Oficina de Subsecretario", advirtió.
En consecuencia, "bajo ningún concepto un papel entregado por un parlamentario podía significar automáticamente que se iba a entregar una pensión".
"Si hay inescrupulosos la Justicia lo verá, pero en ningún caso tiene que afectar a la totalidad los exonerados, que es una de las cosas más dramáticas que ha pasado en Chile", agregó Allende, que se declaró en desacuerdo con la idea de la derecha de aprobar un voto de censura contra el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda, "mientras no se investigue" lo que sucedió.
"Creo que no se debe abusar políticamente de las cosas. Aquí hubo parlamentarios de todos los lados -también del actual oficialismo- que entregaron certificados", señaló.