Rubilar pidió investigar eventual "lucro político" en caso de falsos exonerados
Diputada RN acudió a la Justicia para solicitar el nombramiento de un ministro en visita.
La Cámara Baja aprobó una comisión investigadora ante las denuncias.
La diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar solicitó este jueves el nombramiento de un ministro en visita para investigar si hubo "lucro político" por parte de los parlamentarios que firmaron certificados acreditando la condición de exonerados políticos de personas que en realidad no lo eran.
Junto a su par UDI Cristián Letelier, la legisladora acudió a la Corte de Apelaciones a efectuar formalmente la petición, al indicar que en la polémica desatada tras un reportaje del programa "Contacto" de Canal 13, "uno de los temas que más revuelo ha causado son los certificados de los parlamentarios, y nosotros creemos que ese es un motivo de investigación".
"¿Qué hay detrás de parlamentarios que certifican que personas fueron exoneradas si no les consta? ¿Hay solamente una falta de prolijidad o, lamentablemente, hay detrás un uso político, una especie de lucro político con el tema de los derechos humanos?", se preguntó la legisladora.
En vista de ello, el presidente de la Comisión de DDHH, el DC Sergio Ojeda, aseguró que "hubo una práctica normal de todos los parlamentarios que certificamos la calida de exonerados, no resolvíamos, era uno de lo antecedentes que debían tomarse en cuenta. Yo actué de buena fe, estoy muy tranquilo, para qué vamos hacer una caza de brujas, que la comisión investigue".
"¿Qué hay detrás de parlamentarios que certifican que personas fueron exoneradas si no les consta?", reflexionó Rubilar. (Foto: UPI) |
Cámara aprobó comisión investigadora
En otra arista del caso, con los votos de 70 parlamentarios en sala, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la solicitud de parlamentarios oficialistas para que la Comisión Permanente de Trabajo se constituya en Comisión Investigadora de este caso.
La instancia -presidida por el UDI Felipe Salaberry- indagará en los próximos 60 días las posibles irregularidades en el proceso de otorgamiento de beneficios previsionales a los exonerados, y la eventual participación de autoridades políticas en dichas anomalías.
En tanto, los jefes de las bancadas de diputados RN y la UDI (Cristián Monckeberg y José Antonio Kast) ingresaron a la Comisión de Etica de la Cámara una solicitud para que concurran a dar explicaciones todos los parlamentarios que firmaron certificados acreditando la condición de exonerados, y que resultaron ser falsos.