Justicia argentina removió a magistrado acusado de ayudar a Otilio Romano
Julio Petra fue apartado de la presidencia de la Cámara Federal de Mendoza.
Fue acusado de incumplir sus deberes y luego fue fotografiado con Romano un bar.
La Cámara Federal de la provincia argentina de Mendoza apartó de su cargo al titular de ese tribunal, Julio Petra, acusado de ayudar al juez Otilio Romano, quien se fugó a Chile tras ser citado a declarar por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por el tribunal mendocino, que además designó al juez Alfredo López Cuitiño como sucesor de Petra.
"Existen motivos suficientes para entender que resulta inconveniente desde el punto de vista objetivo e institucional que (Petra) continúe ejerciendo la Presidencia de este Tribunal durante el tiempo que resta para la finalización del año", estableció el fallo.
Petra fue imputado por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público tras una denuncia en su contra por apartar en 2010 al juez Walter Bento del expediente que investiga a Otilio Romano, cuando se encontraba inhibido para intervenir en causas por delitos de lesa humanidad durante la dictadura (1976-1983).
Luego de aquella presunta ayuda a Romano, Petra fue fotografiado junto a este cuestionado juez en un bar céntrico de la capital provincial y con una botella de champán sobre la mesa.
Otilio Romano fue suspendido el pasado 25 de agosto, pero un día antes viajó a Chile, donde solicitó asilo político y obtuvo una visa de residencia de ocho meses.
Tras conocerse su salida del país, el juez Walter Bento lo citó a declarar por su procesamiento como partícipe en más de 100 casos de secuestros, torturas, desapariciones de personas y allanamientos ilegales cometidos cuando era fiscal de esa provincia vecina a Chile, pero Romano no se presentó.
Bento emitió una orden de detención internacional contra Romano, pero supeditó su solicitud a que previamente sea destituido como magistrado.