Confusam abogó por salud de calidad y gratuita tras acuerdo con Minsal
Carolina Espinoza aseguró que "vamos por el camino correcto" en el diálogo.
En Cooperativa tildó de "aberrante e inmoral" las ganancias de Isapres.
Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), abogó por "salud de calidad y gratuita", luego que el organismo alcanzara un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), para aumentar el ingreso per cápita de atención en los servicios de salud primaria.
Espinoza sostuvo en El Diario de Cooperativa que "estamos convencidos que este crecimiento económico es producto del trabajo de toda la gente, y debe permitir que el Estado provea a la ciudadanía de una educación de mejor calidad y gratuita, y por ciento también de una mejor salud de calidad y también gratuita como corresponde".
En relación al acuerdo con el Ministerio de Salud, la dirigenta expresó que "en un proceso de negociación, uno no siempre obtiene el 100 por ciento", pero, "el Gobierno está comprometido en entregar un aporte de 3.123 pesos, rompiendo la barrera de los 3.000, y entendemos que vamos por el camino correcto para mejorar la salud, eso junto al compromiso de no municipalizar".
No obstante, aseguró que algunas peticiones, como "el incentivo al retiro de médicos fue menos de lo que teníamos antes, y no se logró dar solución al tema de zonas, donde aún tenemos grandes observaciones".
Espinoza manifestó que "nos parece aberrante e inmoral los márgenes de ganancias y lucro que están presentando las Isapres, lo que se explica gracias a la política del sector salud, en que cada peso que se transfiere al sistema privado de salud es muy ineficiente".
Finalmente, la presidenta de la Confusam hizo un llamado a que la ciudadanía vote en el plebiscito nacional por la educación, cuyo último plazo de votación es este sábado.