Minsal reiteró importancia de tomar medidas para prevenir el virus hanta
Subsecretario de Salud Jorge Díaz se mostró preocupado por el aumento de casos en el país.
Además, sostuvo en Cooperativa que la campaña de invierno "fue todo un éxito".
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, reiteró este sábado que es necesario reforzar las medidas de prevención ante el alto número de casos de virus hanta en el país, que ya suman 50 durante 2011.
El representante gubernamental recordó que actualmente existen tres zonas declaradas en estado de emergencia: las regiones del Biobío -específicamente Florida, con dos de tres afectados fallecidos-, de Los Lagos -Cochamó tiene el mayor número de caso este año- y Magallanes.
"Lo más importante es hacer prevención, cuidar los alimentos, que estén envasados en envases herméticos, elegir cuando uno va de camping lugares que estén libres de matorrales y pastizales, usar carpas con piso, con cierres herméticos, sin agujeros y manejar las basuras para que no queden expuestas y no sean un atractivo para los ratones", detalló Díaz en conversación con El Diario de Cooperativa.
Además, agregó que "si una persona va a una casa que ha estado cerrada durante mucho tiempo, la recomendación es que se ventile" unos 30 minutos y que en los lugares apartados se realice un aseo de las superficies, especialmente con soluciones de cloro.
Exitosa campaña de invierno
Por último, Díaz destacó que "el balance de la campaña de invierno ha sido sumamente positivo este año" ya que "hemos observado con mucho interés que el número de cuadros de influenza este año fue muy reducido", afirmó.
También resaltó que "a pesar de que tuvimos una gran cantidad de casos de virus sincicial respiratorio, y con mucha gravedad, los equipos de atención médica en los hospitales lograron reducir notablemente la mortalidad de los menores y por eso estamos muy satisfechos y creemos que la campaña de este año fue todo un éxito".