Chadwick pidió a la Justicia "aplicar correctamente la ley" ante violencia en las marchas
Vocero de Gobierno fustigó que "en los Tribunales se otorguen las libertades".
No obstante, aseveró que el Ejecutivo "respeta absolutamente" las decisiones.
El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, criticó que pese a que "el Gobierno busca que se aplique la ley", frente a la violencia registrada en las movilizaciones sociales, "cuando llegamos a los Tribunales de Justicia se otorgan las libertades".
Chadwick defendió el actuar del Ejecutivo ante los incidentes, del cual se desprende la iniciativa de tipificar al saqueo y a las tomas como un delito, de manera que se lleven directamente a la Justicia.
Al respecto, sostuvo que "el Gobierno cumple y hace su trabajo, busca que se aplique la ley. Carabineros cumple y hace su trabajo, logrando o evitando que las personas que hacen actos vandálicos puedan desarrollar sus acciones, pero cuando llegamos a los Tribunales de Justicia se otorgan las libertades".
No obstante, el vocero aseveró que "este Gobierno respeta absolutamente a los Tribunales de Justicia, pero también pide que se pueda aplicar la ley en su correcta interpretación, en su objetivo de garantizar el orden público y la paz social".
En la misma línea, el ministro realizó un llamado a los dirigentes estudiantiles a "que sería bueno que hicieran un protocolo o reglamentaciones en las manifestaciones que hacen, porque yo nunca los he visto, o poco para ser franco, señalar críticas fuertes a encapuchados o personas que ejercen violencia. Seria bueno que lo reglamentaran también (porque) nos ayudaría a tener manifestaciones pacíficas".
Presupuesto en educación
En paralelo, Chadwick expresó que el fondo en educación que el Gobierno destinó para el Presupuesto 2012, estará destinado "a lograr una gran reforma en la educación que posibilite mejorar la calidad, que por Dios que ha sido maltratada en el pasado".
Asimismo, comentó que habrá un incentivo "en lograr por primera vez, tener un sistema que garantice que el 40 por ciento de los jóvenes más vulnerables en las universidades tendrán estudios superiores en forma gratuita, y que vamos a avanzar gradualmente en un 70 por ciento combinado con becas y créditos para efectos de aliviar al máximo la mochila de la clase media".