Harboe pidió al Gobierno "menos anuncios y más resultados" en campañas contra la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado PPD solicitó que las iniciativas "tengan un sistema de medición".

Ministro Hinzpeter reforzó el proyecto "Denuncia Seguro", existente desde 2010.

El diputado Felipe Harboe (PPD) solicitó al Gobierno "menos anuncios y más resultados", ante el lanzamiento de las campañas y spots televisivos de la iniciativa contra la delincuencia, "Denuncia Seguro", presentadas este lunes por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

ImagenHarboe sostuvo que "la pregunta es cuántas de esas mil investigaciones han llegado a algún resultado, si aquí lo que se requiere es que cuando se anuncian nuevas medidas, que son bienvenidas, tengan un sistema de medición".

"Yo he pedido a la Dirección de Presupuesto los informes respecto a la evaluación de políticas públicas del Ministerio del Interior y me han señalado que en gran parte de los programas no existen sistemas de evaluación", ratificó el parlamentario.

De esta manera, aseguró que "eso es muy grave, porque cuando vemos que la delincuencia va subiendo, lo vemos a diario, es un problema. Yo prefiero menos anuncios y más resultados".

El Gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, lanzó los spots televisivos de la campaña, "Denuncia Seguro", lanzada en 2010.

 

"Denuncia Seguro"

La campaña "Denuncia Seguro" fue lanzada en noviembre de 2010, desde esa fecha ha funcionado en marcha blanca hasta la presentación de los spots televisivos que vienen a reforzar el llamado a la ciudadanía para que aporte antecedentes de hechos delictivos de los que es testigo.

Los hechos sobre los cuales se podrá entregar información son: robos o hurtos a personas, de vehículos; tenencia o venta de especies robadas, de cables y metales en general; tráfico o elaboración de drogas; homicidios, corrupción; tenencia de armas, explosivos y municiones; delitos contra la propiedad intelectual; delitos sexuales contra menores; secuestros y prófugos de la ley.

Las llamadas anónimas de la gente son recibidas en un call center propio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyo horario de atención es de lunes a domingo de 08.00 a 23.59 horas, las que serán atendidas por profesionales capacitados que recogerán la información aportada para su posterior derivación a las policías u otro organismo que corresponda.

A través del teléfono 600 400 0101, los chilenos podrán entregar datos o pistas de aquellos hechos delictivos que amenazan a la ciudadanía, y que servirán para la investigación, fiscalización y detención de quienes estén cometiendo delitos.