Diputados discutirán proyecto que elimina uso de gases lacrimógenos por Carabineros
La iniciativa fue presentada por parlamentarios de la Concertación.
El uso de estos disuasivos "ha sido absolutamente excesivo" en el último tiempo, dijo el PPD Enrique Accorsi.
"En los próximos días" la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados comenzará a analizar un proyecto de ley presentado el 14 de septiembre y que pretende eliminar o al menos regular el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía.
Entre los fundamentos del proyecto se indica que "el uso de estos gases tiene como principal inconveniente el no reconocer limitaciones espaciales, por cuanto no sólo quedan expuestos a sus efectos tóxicos el público contra el cual son dirigidos, sino que toda la población".
La RN Marcela Sabat, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, consideró que el proyecto es "una moción válida y que queremos discutir", al indicar que "el uso de gases no tiene como propósito perturbar el derecho a reunión, sino que pretende dispersar al delincuente".
En el mes de mayo se suscitó una importante polémica pública luego de que se denunciaran los efectos abortivos de estos gases. El Gobierno prohibió su uso pero revocó la medida 72 horas después, citando "estudios" que descartaban dicha situación.