Confech: No queremos que los más vulnerables paguen la educación a los más ricos
Guillermo Petersen explicó que una reforma tributaria es la clave para gratuidad de la enseñanza.
Además, apuntó que el Gobierno no entregó garantías reales para reanudar el diálogo.
Guillermo Petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, recalcó que una reforma tributaria permitirá darle un carácter gratuito a la educación y así hacer frente a la posición del Gobierno, que apunta que esto hará que los más pobres paguen la enseñanza de los sectores más acomodados.
"El Gobierno nos dice que la gratuidad de la educación es imposible y que los sectores más vulnerables de la sociedad no tienen por qué pagarles la educación a los más ricos. Estamos de acuerdo en que nosotros en ningún caso quisimos o queremos perjudicar a los sectores más vulnerables, ya que el estudiantado es parte de ese sector de la sociedad", expresó a El Diario de Cooperativa.
Frente a ello, Petersen señaló "¿Cómo le respondo al Gobierno? Muy simple, a través de una reforma tributaria".
Recalcó que "nosotros siempre hemos buscado constantemente el diálogo desde que empezamos la movilización, somos los primeros que no queremos perder clases y tener una educación de mala calidad".
Petersen indicó que el Gobierno no ha entregado las garantías mínimas para la reanudación del diálogo, ya que "no fue capaz de tener un actuario en la primera cita y hacer las actas públicas, no quiso grabarlo ni hacerlo público, no fue capaz de mostrarnos la ley de presupuesto en educación"
"Nos invita a conversar con trabas administrativas y burocráticas y sin una voluntad real de avanzar en el conflicto, son cuñas comunicacionales y no da soluciones políticas reales", agregó.
"El tema no está en la ultra intransigencia de izquierda, sino en la ultra intransigencia de derecha donde han ingresado al Gobierno y lo han blindado para satisfacción de los intereses de los sectores más poderosos de este país", sentenció.