OPEP rebajó su pronóstico de consumo de crudo para 2011 y 2012
La decisión responde a la incertidumbre ante la situación económica mundial.
La demanda disminuirá principalmente entre los países de la OCDE.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó este martes a la baja su previsión sobre el crecimiento del consumo mundial de crudo en 2011 y 2012, fijándolo en 1,01 y 1,36 por ciento, respectivamente.
Las cifras vuelven a caer respecto de las estimaciones de hace un mes, cuando OPEP vaticinó un crecimiento anual del consumo del "oro negro" de 1,22 y el 1,44 por ciento en 2011 y 2012, respectivamente.
Este cambio responde a la persistente incertidumbre sobre la coyuntura mundial. Ante todo son preocupantes la zona euro y una "desaceleración en las economías avanzadas que ha sido más pronunciada de lo esperado", explicó la entidad.
Las expectativas ya habían sido revisadas a la baja en septiembre. |
Con estas previsiones, se estima que la demanda petrolera del planeta se situará en una media de 87,81 millones de barriles diarios (mbd) en 2011, y en 2012 lo hará en 89,01 mbd.
"El freno económico está pasándole la cuenta a la demanda petrolera mundial, especialmente en la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)", señaló la OPEP.
La situación en Estados Unidos se presenta más difícil de lo esperado a principios de año y "los desafíos de la deuda soberana en algunos países de la región (del euro) han surgido como una amenaza clave" hacia el futuro, añadieron.
También el accidente nuclear en la planta nipona de Fukushima en marzo, por un fuerte terremoto y posterior tsunami, ha "impactado en las expectativas de crecimiento" de la demanda.